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Los planes para construir la estación intermodal quedarán aprobados en un mes

Un “proyecto básico global” incluirá el diseño de las paradas de largo recorrido y cercanías | “El metrotrén va a buen ritmo”, dice la Alcaldesa

Terrenos del plan de vías a la altura de Moreda. | Marcos León

Un mes de plazo para que el plan de vías empiece a ser una realidad. El gobierno local, el Principado y el Ministerio de Transportes se han marcado como objetivo que la sociedad Gijón al Norte apruebe dentro de un mes dos trámites relevantes. Son, por un lado, la licitación del “proyecto básico global” de la estación intermodal en Moreda y, por otro, los proyectos constructivos de sus piezas básicas: la estación de cercanías y su conexión al metrotrén, la estación de larga distancia y la de autobuses. Así se acordó ayer tras la reunión mantenida en Madrid por la alcaldesa, Ana González, y el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. “Esto nos pone en una situación muy diferente: pasamos de no tener nada a tener los primeros elementos que nos permitirán tener obras, que es lo que todos queremos”, señaló la Regidora.

Explicó la Alcaldesa que, recibida en febrero la declaración de impacto ambiental definitiva que avalaba la ubicación de la estación en Moreda –y no en el Museo del Ferrocarril, como se había acordado inicialmente durante el mandato de Foro–, la reunión de ayer con el Ministerio buscaba concretar los pasos “pasar a la realidad” de un proyecto que se antoja “muy complejo” y por lo que se ve preferible abordarlo en su conjunto: “La estación intermodal es la unión de piezas muy distintas, y nuestra propuesta es hace un diseño conjunto con los proyectos constructivos de las piezas más representativas de la estación intermodal. La reunión ha sido muy satisfactoria, es un paso importante”.

Calvo, por su parte, destacó tras la reunión que a raíz de lo acordado ayer en Madrid, y una vez lo ratifique dentro de un mes Gijón al Norte, “Adif podrá licitar los proyectos básicos y constructivos del plan de vías”, así como que la Administración está pendiente de “completar la documentación financiera” para afrontar un proyecto que valorado en el borrador del último convenio en 437,5 millones de euros. Calvo confirmó también que existen “avances significativos” en los accesos a El Musel, y González aseguró que “las contrataciones de la obra civil y arquitectónica del metrotrén” avanzan “a buen ritmo”.

El citado borrador del convenio propone que la estación intermodal en Moreda tenga su estación de cercanías semisoterrada quince metros y otra de largo recorrido a 5,76 metros de profundidad, para las que se calcula un coste estimado de 112,43 y 99,44 millones de euros, respectivamente. También se proyecta una estación de viajeros frente al Museo del Ferrocarril (por 15,66 millones), un aparcamiento subterráneo (por otros 16,57) y la estación de autobuses que debe diseñar el Principado, por otros 30 millones.

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