Poco o nada tuvieron que ver Dulce Gallego y Esteban Aparicio durante sus años de presidencia de la Empresa Municipal de Aguas con el contrato del pozo de tormentas de Hermanos Castro cuyo sobrecoste se investiga, pero la comparencia de la socialista y el forista en el Ayuntamiento sirvió para ahondar en el cruce de acusaciones de culpabilidad entre PSOE y Foro en el que se ha convertido esta comisión política de investigación. A la cita faltó el también forista Fernando Couto al que no fue posible notificarle la convocatoria. Para una futura sesión se había dejado a los siguientes presidentes de la EMA, Ana Braña por Foro y Olmo Ron, el concejal socialista que ahora ocupa el puesto.

Esteban Aparicio, antes de intervenir. Marcos León

Gallego y Aparicio abrieron ayer las comparecencias políticas ante esta comisión. Para quien dejara de ser concejala hace once años el problema del pozo de Hermanos Castro “tiene que ver con la descapitalización profesional de la empresa. Los pozos son obras muy complejas que necesitan un seguimiento y en la EMA había un equipo entregado que se perdió con unos despidos que yo entiendo eran un intento de enajenación de la empresa, que es una joya de esta ciudad. Se trató de quitar de delante a verdaderos defensores de lo público”.

Gallego hizo defensa de Luis Alemany, Javier Tagarro y Begoña Fernández Espasande, despedidos al llegar el gobierno de Carmen Moriyón. La propia Gallego fue denunciada por los gestores foristas de la EMA ante los tribunales por irregularidades durante sus años de presidencia. Tanto ella como Luis Alemany fueron absueltos de los delitos de prevaricación, fraude y exacciones ilegales.

Esteban Aparicio colocó la pelota en el tejado del PSOE. Durante su escaso tiempo al frente de la EMA le tocó resolver el primer contrato vinculado al pozo de Hermanos Castro. “Había un problema con un estudio geotécnico que venía de la época del PSOE y con el que se había hecho la licitación. Seguir adelante con un contrato que tenía un sobrecoste del 35% era imposible. Algo que vi como abogado pero de lo que di traslado a los servicios técnicos que lo avalaron”, explicó antes de someterse a las preguntas de los ediles.

La socialista Marina Pineda, presidenta de la comisión, acusó a Aparicio “de una total confusión de tiempos, contratos y empresas. No se si por ignorancia o de forma deliberada para generar confusión. Quedó claro que Foro sigue empeñado en desacreditar la gestión en la EMA del anterior gobierno”. Para el actual líder forista, Jesús Martínez Salvador, lo que dejó claro Aparicio es que “se rescindió el primer contrato de manera correcta porque en 2016 era imposible ir a un sobrecoste superior al 10%. Eso avala la gestión de Foro”.