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La reordenación de la movilidad en la ciudad

El centro de Gijón pierde 483 plazas de aparcamiento, y Viesques, 183

La reforma integral de las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza conlleva quitar 381 estacionamientos

Coches aparcados en la avenida de la Constitución. | Julián Rus

Una de cada tres plazas de aparcamiento que se perderán en la zona urbana por el desarrollo de las propuestas del nuevo Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 están en el Centro. En concreto, son 483 de las 1.439 plazas a eliminar con el desarrollo de peatonalizaciones, ampliación de aceras y creación de más carriles bus y carriles bici. Esta pérdida de aparcamiento en el Centro supone un 18,32% de las 2.636 plazas en calzada que existen ahora y un 3,28% del total del aparcamiento que eleva la oferta a 14.719 sitios.

¿Dónde se pierden esas plazas? Pues fundamentalmente en Rodríguez San Pedro (84) por la remodelación del eje costero de Fomento-Poniente, en Manuel Llaneza (73) por la urbanización de su margen izquierda, en la avenida de la Constitución (59) por el carril bus y en Pablo Iglesias (54), por la urbanización de su margen izquierda.

Ojo con Manuel Llaneza y Pablo Iglesias porque esas dos avenidas pierden muchas más plazas, lo que pasa es que computan en otros territorios. Así a Manuel Llaneza se le restan otras 74 plazas en su tramo de El Llano y a Pablo Iglesias otras 98 plazas en La Arena, 40 en Ceares y 42 en El Coto. Eso supone que la avenida de Manuel Llaneza pierde 147 plazas de aparcamiento y Pablo Iglesias otras 234. La suma total son 381 para el eje estratégico que conformarán esas dos avenidas, que pasarán a ser de doble sentido y con carriles específicos para ciclistas y transporte público.

Pero si la cosa va por barrios, y tras el oro del Centro, llega la plata y el bronce para Viesques, al que se le quitan 183 plazas, y La Arena, que pierde 150. Porcentualmente supone un 3,2 y un 2,6% de la oferta de aparcamiento que hay en esos barrios según los registros actuales. Por debajo, pero no muy por debajo, del centenar de plazas a eliminar en el futuro están El Llano (97), La Calzada (94) y el Polígono de Pumarín (91). El coste de plazas en La Calzada tiene que ver con los carriles bici en las calles Mata Jove, Los Andes y Orestes Menéndez y en el Polígono por los carriles también para ciclistas en Puerto de Vegarada y Puerto de Somiedo.

Entre Somió y La Guía

El listado de pérdidas por barrios sigue por El Bibio (68), Tremañes (58), Laviada (49), El Coto (42), Montevil (29) y El Natahoyo (25). En estas zonas el Plan de Movilidad tiene incidencia a través, por poner algunos ejemplos, del carril bici de Torcuato Fernández-Miranda, el carril bus de la avenida de Oviedo o la remodelación del paseo de Poniente en el ámbito de la avenida de José Manuel Palacio. En todo caso, en todos estos territorios la pérdida porcentual de aparcamiento no sobrepasa el 2% de lo que ya tienen.

Eso con respecto a la zona urbana. El estudio de los redactores del Plan de Movilidad también identifica la pérdida de 320 plazas de aparcamiento en la zona rural: 26 en La Guía por el carril bici de la avenida del Jardín Botánico y el resto en Somió en base a las propuestas que hay para el paseo del Doctor Fleming y José García Bernardo.

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