El pleno del Ayuntamiento de Gijón votará el próximo día 20 si reprueba a los concejales de medio ambiente, Aurelio Martín, y Obras Públicas, Olmo Ron, después de que el grupo municipal del PP haya registrado ayer una proposición en ese sentido después de que una sentencia del juzgado de lo contencioso de Gijón haya anulado la resolución municipal que aprobó las obras de semipeatonalización del paseo del Muro, el “cascayu”, fallando a favor de la asociación Stop Muro, que fue la que interpuso el recurso contra la decisión municipal. El PP atribuye a los ediles “falta de gestión y solvencia política al frente de sus concejalías”.

La concejala popular Ángeles Fernández-Ahuja, indicó que “es momento de exigir responsabilidades al equipo de gobierno, y no de pedir explicaciones. Desde que se ejecutó esta obra, desde el Partido Popular hemos pedido por activa y por pasiva explicaciones al gobierno local, y hemos insistido en numerosas ocasiones que rectificase y recuperase el doble sentido del tráfico en la zona. Más si cabe desde que finalizaron todas medidas realizadas excepcionalmente por la pandemia. Todas menos recuperar la ordenación previa de esta zona”.

Fernández-Ahuja reclamó que El Muro vuelva a la situación anterior, en la que tenía doble sentido de circulación para el tráfico rodado, señalando que “la sentencia es clara y contundente, desmontando uno por uno los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno municipal para avalar, amparándose en la situación de pandemia por el covid-19, las obras de peatonalización de esta parte de nuestra fachada marítima”. 

La edil insiste en que la sentencia “ratifica los argumentos esgrimidos en su día y reiteradas veces por todos los grupos políticos de la oposición. Una sentencia que fundamenta que el equipo de gobierno ejecutó una actuación que vulnera la legalidad, mintió a toda la ciudadanía con informes ad hoc para justificar una provisionalidad y fácil reversibilidad que no era tal y dilapidó 292.000 euros en unas obras calificadas como innecesarias e incoherentes con la supuesta finalidad perseguida”. 

 Los populares también reclaman al gobierno local la ejecución inmediata de la sentencia “para que el paseo del Muro de San Lorenzo y todo su entorno recuperen la ordenación previa al verano de 2020, mediante la restitución del tráfico rodado en ambos sentidos de la circulación” y a que no recurran el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).