La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspace teme cerrar sus centros por una deuda del Principado de 421.000 euros

La asociación dedicada a personas con parálisis cerebral protestará ante la Consejería de Bienestar para poner fin a “una situación dramática”

Trabajadores y residentes en el centro de Aspace en Cabueñes, durante el confinamiento, en abril de 2020.

Los impagos reiterados por parte de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar están ahogando a la Asociación Aspace Gijón, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención a personas con parálisis cerebral, que duda de poder seguir adelante con los centros que gestiona (Unidad Atención Infantil Temprana, el Centro de Apoyo a la Integración y Residencia Emilio Meneses). En una carta remitida a las familias, la dirección alerta de “la dramática situación” que atraviesa la entidad, a la que le adeudan desde el Principado 421.034,59 euros y que ha convocado una concentración en la sede de la Consejería de Bienestar y Derechos Sociales, en la calle Charles Darwin de Oviedo, el próximo martes, 19 de abril, a las 11.00 horas. “Esta situación no puede mantenerse, pues nos sentimos absolutamente ninguneados por la administración y no vamos a tolerarla por más tiempo”, señalan desde Aspace Gijón en la carta enviada a las familias.

Los impagos son las facturas de enero, febrero y marzo, que ascienden a 336.685,55 euros. Las razones que les llegan desde la Consejería “parecen ser burocráticas y no tener solución a corto plazo”. Además, con la reciente Ley de Acción Concertada, que iba a entrar en vigor el año pasado y se sigue a la espera, los costes de la plaza que les abonan son los mismos desde el 2016, “no contemplándose subidas en los mismos y llevándonos a una situación de ahogo que no podemos soportar más”. A la cuenta pendiente de la Consejería se suman también las facturas del servicio de Atención Temprana de los años 2019 y 2020 y que desde Aspace se han visto “obligados” a reclamarlo por la vía judicial. Son otros 84.349,04 euros.

En resumen, “la continuidad de la prestación de servicios” en los tres centros corre “grave peligro”, pues de mantenerse los impagos “no podremos hacer frente a los proveedores y personal, con lo que nos veríamos abocados al cierre”. Por todo ello animan a las familias a arroparles en la concentración de la próxima semana.

Compartir el artículo

stats