El Ayuntamiento de Gijón aprobó esta mañana la convocatoria de ayudas escolares, con un monto de 3.005.200 euros para los cursos 2022 y 2023, de los que 1,02 millones correrán a cargo del presupuesto municipal de este año y los 1,98 millones restantes, con cargo al del próximo año. Los objetivos de estas ayudas son apoyar a las familias con dificultades económicas para el pago del servicio de comedor escolar y libros de textos; del servicio de atención temprana; ayudas para favorecer la conciliación familiar y laboral de los padres, y apoyo a la compra de libros y material escolar.

En cuanto a las ayudas para becas de comedor con concesión para la adquisición de material escolar o libros, la ayuda cubrirá el 100% de ambos gastos.

En las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral destinadas a familias que no reúnen los requisitos económicos para acceder a una beca comedor, la ayuda consistirá en el abono de un 75% o un 50% del coste del comedor escolar, según el nivel de ingresos y la situación de la unidad familiar.

En cuanto a las becas del servicio de atención temprana también buscan facilitar la conciliación laboral y familiar, poniendo a disposición de las familias la apertura de centros escolares a partir de las siete y media de mañana, con actividades lúdicas y educativas previas al inicio de las clases, y desayuno opcional. La ayuda será del 100% del coste del servicio.

En cuanto a las ayudas para la adquisición de material escolar o libros de texto para alumnos matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil o de material escolar fungible para alumnado matriculado en Educación Primaria, van destinadas a familias que cumpliendo los requisitos para ser beneficiarios de becas comedor no las soliciten, o a familias numerosas. La cuantía de la ayuda consistirá en un vale por importe de 80 euros, en segundo ciclo de educación infantil. Para alumnos de educación primaria, el vale será de 50 euros.