La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La procesión del Silencio regresa a Gijón con “mucha ilusión” pese al riesgo de lluvia

Los cofrades de la Vera Cruz portearán, a partir de las nueve de la noche, las imágenes de las Lágrimas de San Pedro y la Flagelación

Procesión del Silencio en 2019. JUAN PLAZA

Tras el descanso de ayer lunes, desde hoy retornan las procesiones de Semana Santa a Gijón, que se sucederán de forma ininterrumpida hasta el domingo. Este Martes Santo es el turno de las Lágrimas de San Pedro, con los cofrades de la Vera Cruz, que portearán también el paso de la Flagelación, a partir de las 21.00 horas. Un paso más en la recuperación de la Semana Santa, paralizada en 2020 y 2021 por el covid, y que ya vivió un multitudinario regreso el pasado domingo con la procesión de La Borriquilla.

La procesión de las Lágrimas de San Pedro, conocida también como la del Silencio, partirá a las nueve de la noche de la iglesia parroquial de San Pedro, donde los hermanos cofrades de la Santa Vera Cruz portearán los pasos de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro por las calles de Gijón. Aunque se trata de la única procesión que se sitúa en un día laborable que no es víspera de festivo, hasta el parón de la pandemia se situaba como una de las más numerosas, en constante crecimiento.

La cofradía de la Santa Vera Cruz, la más antigua de las que procesionan en la ciudad, ultimaba ayer todos los detalles. “Estamos con ilusión y ganas, hay mucho ambiente, queremos estar de nuevo en la calle, pero también tenemos esa incertidumbre de si habrá gente o no, si los pasos se completarán del todo. Y también estamos mirando al cielo por si llueve”, reconoce Juan Rodríguez-Pládano, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Vera Cruz. “Queremos recuperar toda esa sensación de antes, pero la ilusión puede mucho más en estos momentos”, prosigue.

El recorrido de la procesión cambia ligeramente respecto a la última vez que se celebró, en 2019. Irá por el Campo Valdés, paseo del Muro, las calles Cabrales, Julio Somoza, San Bernardo, San Antonio e Instituto, y a partir de ese punto llega la variación, con el paso por las calles Melquíades Álvarez, Ventura Álvarez Sala, paseo del Muro y Campo Valdés, para volver después a cruzar los pórticos de San Pedro.

No obstante, y como ya anunció como novedad la Junta Mayor de Cofradías, está previsto un itinerario alternativo, más reducido, en caso de amenaza de lluvia y que discurre por el Campo Valdés, paseo de Muro, las calles Cabrales, Julio Somoza, Ventura Álvarez, paseo del Muro y Campo Valdés.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marca un 20 por ciento de probabilidad de lluvia y tormenta para la hora de la procesión. Durante la mañana y primera hora de la tarde, puede alcanzar el 80. Según la previsión, la de hoy es la procesión con más riego de que aparezcan precipitaciones durante su celebración. Para el resto de días, desde mañana y hasta el domingo, la Aemet apunta a que el cielo despejado será el protagonista y no afectará al desarrollo de la Semana Santa.

Compartir el artículo

stats