La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación del tráfico en El Humedal precisa “claridad”, dicen taxistas y vecinos

Apoyo a la nueva salida por Sanz Crespo y dudas “por la falta de un plan” | El transporte pide un carril bus del intercambiador a la autopista

El entorno de El Humedal, con Álvarez Garaya, al fondo. Ángel González

La gran reordenación del tráfico en El Humedal, con un intercambiador de autobuses y una amplia rotonda que permitirá girar hacia Sanz Crespo para habilitar una salida más sencilla de la ciudad desde el centro, convence, a vecinos, transportistas y conductores, aunque con matices. Todos entienden “lógico” que en el marco del futuro intercambiador habilitar una glorieta es la “única solución viable” y que el plan de permitir de paso salir hacia Sanz Crespo, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, acabará con las “travesías” que muchos conductores poco habituados a la ciudad acaban realizando por El Carmen. Pero a los vecinos les gustaría tener “un modelo claro y de conjunto” del futuro de la zona y los taxistas temen que esa rotonda de dos carriles se acabe quedando pequeña por el paso de autobuses. Por su parte, los comerciantes siguen sin ver resuelto el problema de la falta de aparcamientos. La Corporación Asturiana del Transporte (CAR), además, añade su propia propuesta: un carril bus que conecte el intercambiador con la “Y” para agilizar tiempos.

Esa idea la lanza Arantza Fernández, directora del CAR, que explica que su entidad valora “positivamente” la salida a Sanz Crespo desde El Humedal y reordenar el tráfico con una glorieta. A mayores, no obstante, cree “conveniente” que este rediseño urbano incluya un carril bus de entrada y de salida de la ciudad hasta la “Y” que comience en el propio intercambiador. Supondría, explica, “una mejora sustancial de la velocidad comercial del transporte público interurbano”, es decir, acortar los tiempos de los viajes. “A día de hoy a veces el itinerario del autobús se demora más saliendo de Gijón que en el propio trayecto por la autopista hasta Oviedo”, asegura.

Los comercios del entorno de El Humedal tienen esperanza en todo el proyecto del intercambiador y su conexión con la salida de la ciudad porque, esperan, ayudará a atraer clientes. Patricia Rincón, de una histórico joyería del enclave, vive casi en exclusiva de compradores conocidos, pero entiende que el plan ayudará a atraer visitantes de paso. “El problema seguirá siendo dónde meter los coches. O tienes plaza o está difícil si no lo quieres dejar en doble fila”, explica. Julia Jiménez, hostelera de una cafetería cercana, comparte el mismo balance: “Los negocios de aquí notamos mucho la época de más viajeros, pero yo mi coche ya lo vendí hace años. Quizás la gente tiene todavía que acostumbrarse a que circular en autobús por el centro, en realidad, ahorra tiempos. Yo mi coche lo vendí hace años”. Y David Goicoechea, de otra cafetería del entorno, completa: “No estoy de acuerdo con cambios con el del Muro, pero el de El Humedal podría ser positivo para los comercios porque aumentará el tránsito de gente”.

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos (ASETRA), también avala el plan porque, dice, facilitará la tarea de los repartidores. “Ese giro a Sanz Crespo viene muy bien, El Humedal es hoy un galimatías. Pero lo ideal una salida aún más directa, como antes”, señala, una petición que parece ya recogida en el mismo plan de Movilidad, porque ya baraja recuperar el trazado natural de Sanz Crespo y otra rotonda que elimine el viaducto de Carlos Marx.

Los taxistas, por su lado, también ven necesaria la rotonda y el nuevo giro. “Aunque solo dos carriles, con el paso de autobuses, tememos que la glorieta acabe quedándose pequeña”, apunta Sergio Pacho, de Radio Taxi Gijón, que sí aplaude la modificación “tan necesaria” en el entorno de Carlos Marx”. Ildefonso Llorente, de Radio Taxi Ciudad de Gijón, también cree que este nuevo giro “facilitará la labor” de su gremio, si bien entiende que la otra salida de la ciudad por Viesques desde el centro sigue pendiente de una solución similar a esta. Por último, Faustino Roque, de Radio Taxi Villa de Jovellanos, sigue viendo el planteamiento urbano de la ciudad como un “sudoku”, pero avala la glorieta y el giro.

De la parte vecinal, Manuel Cañete, de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) ve “lógico” solucionar con una glorieta el tráfico al alza que traerá a la zona el intercambiador. “Pero habría que tener en cuenta que si el modelo del ‘solarón’ cambia habría que generar nuevos cambios en viales”, matiza. También pide “detalles” sobre cómo se configurará la estación de autobuses de la intermodal: “Esperemos no repetir lo que ocurrió con el tema ferroviario, con las dos estaciones separadas, que llegó a hacer inútil la estación de Jovellanos casi desde su construcción”. Maite Martín, líder vecinal de la zona centro, completa: “La falta de ese giro a Sanz Crespo obliga ahora a dar rodeos tremendos por El Carmen, es un lío. El problema es que ya tenemos la sensación de que cada semana se anuncia algo distinto”.

Compartir el artículo

stats