La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas urgen a hacer catas para saber si Vauste contaminó el acuífero

Los ambientalistas reclaman inspecciones en todas las industrias | Podemos-Equo preguntará al gobierno local por el vertido

La fuente del Mortero, a medio kilómetro de la planta de Vauste. Marcos León

Ecologistas en Acción reclamó ayer que se investigue hasta dónde se ha extendido la contaminación que lleva décadas filtrándose por el suelo de la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco (posteriormente denominada Vauste y ahora Graham), tras el informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico desvelado por LA NUEVA ESPAÑA que alerta del riesgo de que llegue a afectar a un acuífero que se extiende bajo varios concejos asturianos. El 8% del agua que se consume en Gijón se capta de esa bolsa, en el manantial Llantones, a cinco kilómetros de Vauste. A 500 metros de la fábrica también se encuentra la fuente de El Mortero.

Muestras tomadas por la empresa en 2019 arrojaron unos resultados con elevados niveles de contaminación en las aguas subterráneas en hidrocarburos y compuestos clorados. En uno de estos últimos elementos tóxicos la concentración es 1.400 veces superior a la permitida.

Desde Ecologistas en Acción también se acusa al Principado de “negligencia” por haber esperado dos años a trasladar a la Confederación los análisis efectuados en 2019 por la empresa. También reclama que el Principado haga inspecciones “a todas las industrias potencialmente contaminantes” del suelo, dado que el caso de Vauste no es aislado, señala Beatriz González, geóloga de la Universidad de Oviedo e integrante de Ecologistas en Acción.

González califica de “grave” las filtraciones al agua de Vauste. Y añade que “el flujo de las aguas subterráneas es muy lento, y eso implica que un vertido contaminante puede tardar en ser detectado y llegar a un manantial años después del vertido, por eso es importante hacer un control minucioso del acuífero a lo largo del tiempo”, incluyendo en los análisis los compuestos detectados bajo Vauste. Un control que pasa por hacer pequeñas catas en la dirección en que se mueven las aguas subterráneas, hasta que dejen de encontrarse contaminantes.

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento, Laura Tuero, pedirá explicaciones en la comisión de Medio Ambiente sobre el riesgo de contaminación del acuífero por las filtraciones de compuestos tóxicos en Vauste. La concejala recordó que en 2017 se remitió tanto al Ayuntamiento como al Principado un informe de vigilancia ambiental de 2016 y 2017 de Vauste que ya “demostraba la contaminación del subsuelo de la empresa”. La portavoz de Podemos-Equo resalta, ante el nuevo informe de la Confederación, que “estamos hablando de la salud de los y las gijonesas”.

Compartir el artículo

stats