Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Volverán a intentar la fusión de Comandancias”, avisa la Asociación Unificada de la Guardia Civil

La entidad está “satisfecha, aunque para nada tranquila” | Foro celebra el fallo: “La Alcaldesa dijo que era algo menor”

Alberto García Llana. Ángel González

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reaccionó ayer comedida tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que, tras su denuncia, tumba la fusión de las comandancias de Gijón y Oviedo. “Estamos satisfechos, pero para nada tranquilos”, apuntó el secretario de la entidad, Alberto García Llana, que teme que las administraciones “vuelvan a la carga”: “Estarán preparando un informe más elaborado para conseguir su objetivo”. Si lo logran, apunta García Llana, será “un error”.

Porque, según el secretario de la AUGC, unir las comandancias de Gijón y Oviedo podría poner en jaque la seguridad en la región. “Basta mirar los informes para saber que Asturias está siempre entre las comunidades autónomas más seguras de España. Es una muestra de que el sistema está funcionando”, apuntó. Si bien matizó que “no solo depende de Guardia Civil, sino de todas las fuerzas de seguridad y de aquellos que velan por la vigilancia”. “Pero no podemos negar la evidencia de que la Guardia Civil tiene mucho peso y de que está más que demostrado que su organización actual funciona y es la que debe ser”, añadió.

Así lo ve el Supremo. O, al menos, no considera bien argumentada la decisión de unir las comandancias –según acuerdo del Consejo de Ministros, el 24 de agosto de 2021–. Temen en la AUGC que “se pretenda vender que la fusión de comandancias pueda terminar con las carencias que se reflejan en la falta de efectivos en algunas zonas de la región”. Carencias, matizó a renglón seguido, que solo se arreglarán con nuevos guardias civiles. Son imprescindibles, según el Gobierno central, 2.000 efectivos. Actualmente, solo hay en Asturias 1.900.

El secretario de la AUGC afirma que los apoyos políticos a su posición han sido “muy escasos”. Foro, el único partido de Gijón que mostró abiertamente su rechazo a la fusión, aplaudió ayer el fallo del Supremo. El portavoz, Jesús Martínez Salvador, destacó que “solo se argumentaron vaguedades que no se sustentan en ningún plan, documento o informe”. Acusó a la alcaldesa, Ana González, de haber tildado esta polémica de “asunto menor”. “La de Gijón no deja de ser una comandancia con más de ochenta años de historia”, concluyó Martínez Salvador.

Compartir el artículo

stats