Los vecinos de Santa Bárbara quieren saber hasta qué punto les pone en peligro la contaminación que desde hace décadas se ha ido filtrando al suelo de la antigua fábrica de amortiguadores Tenneco –luego Vauste y ahora Graham– y que según un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico desvelado por LA NUEVA ESPAÑA afecta a un acuífero generando un riesgo “inaceptable” para bienes, ecosistemas y también para las personas.

A medio kilómetro de la fábrica está la fuente del Mortero, a la que acuden cada día muchos vecinos de Santa Bárbara con sus perros. “Si está contaminada, hay que tomar medidas”, reivindicaron Eneko Aierbe y Ángel Pérez, de la asociación de vecinos del barrio, tras reunirse con Laura Tuero y Juan Chaves, concejales de Podemos-Equo.

Tras conocer el informe desde la asociación de vecinos se contactó con varias administraciones para que “nos den certezas, que nos informen de la situación y si existe un riesgo, pongan soluciones”. Una reclamación a la que se suma el grupo municipal de Podemos-Equo para quien, en palabras de Tuero, “con los informes que hay pocas pruebas más se necesitan para empezar a poner soluciones. No podemos permitir que las multinacionales busquen beneficios económicos a costa de los trabajadores y la salud de gijoneses y gijonesas”. Tuero recordó que la CSI ya había desvelado en 2021 la existencia de informes fechados en 2016 y 2017 que fijaban esa posible contaminación.