La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poeta y profesor Xosé Bolado protagonizará la Selmana de les Lletres Asturianes de 2023

“Fue una figura clave de la cultura regional”, glosan en un homenaje del Ateneo Obrero los allegados del académico fallecido el año pasado

En primer término, Berta Piñán y Ana González, en el homenaje a Bolado, ayer, en el Antiguo Instituto, entre los asistentes. | Ángel González

El añorado Xosé Bolado, escritor, profesor, editor, estudioso de la figura de Rosario de Acuña y última medalla de oro de la Villa de Gijón, será el protagonista de la Selmana de les Lletres Asturianes del año que viene, en su 44ª. edición. Así lo anunció ayer, entre aplausos, la consejera de Cultura, Berta Piñán, en un emotivo acto de homenaje, organizado por el Ateneo Obrero de Gijón en el Antiguo Instituto, al que fue miembro de la Academia de la Llingua Asturiana fallecido en mayo de 2021. Un acto de homenaje en el que intervinieron autores, poetas, autoridades políticas y amigos de una de las figuras clave del Ateneo, del que Bolado fue presidente o, como prefería que le dijeran, “su director”. “Fue una figura muy importante de la cultura asturiana”, glosó el actual presidente del Ateneo, Luis Pascual.

El homenaje a Bolado registró un lleno hasta la bandera en el salón de actos del Antiguo Instituto. Estaban llamados a intervenir un total de once ponentes. Al final, fueron diez puesto que Emilia Vázquez, vicepresidenta del Ateneo y compañera de Bolado excusó su asistencia. Entre el público se dieron cita muchos amigos del escritor y representantes políticos, como el concejal de IU, Aurelio Martín; o el exviceconsejero de Cultura Jorge Fernández León, entre otros.

El acto estuvo conducido por Paz Fontaciella, profesora de Llingua Asturiana y allegada de Bolado, así como por Luis Pascual. Este, para empezar, hizo un repaso de la trayectoria del autor y de su papel para sacar del ostracismo al Ateneo allá por la década de los ochenta, tras la dictadura. “Tenía un carisma especial y una capacidad innata para saber estar en cualquier momento y en cualquier lugar”, aseguró. Pascual hizo también un importante anuncio. El Ateneo Obrero trabaja para recuperar la colección Deva, que dirigió Bolado, y que dejó de editarse hacia los primeros años de la pasada década. Esta colección se trata de un conjunto de monográficos de poesía de un autor en concreto, normalmente asturiano. La componen unos 30 títulos.

Paz Fontaciella y Luis Pascual, con una foto de Bolado en la pantalla. | Ángel González

Entre los intervinientes estuvo la alcaldesa, Ana González, quien destacó que Bolado ayudó a “fraguar vocaciones poéticas” y puso en valor la gran devoción que sentía por la figura de Rosario de Acuña. “Tuvo un papel crucial en la historia del Ateneo” añadió en su discurso. También habló Piñán, que además del anuncio, recordó con sumo cariño y emoción a Bolado. “Allá por los ochenta, nos sentíamos un poco huérfanos. Nos dimos en llamar la segunda generación del Resurdimiento. Y Bolado nos sacó de esa orfandad. Nos tomó en serio y nos dio un lugar donde habitar”, añadió.

Entre los ponentes también habló José Luis Argüelles, escritor y periodista que desarrolló la mayoría de su carrera en este diario. “Escribió en una lengua (el asturiano) minorizada y despreciada por sus paisanos, gente que pirueta lingüística aplauden en Galicia lo que en Asturias detestan”, afirmó. El resto de los intervinientes fueron los escritores Vicente García y Fernando Menéndez; José Manuel Pazos, amigo del autor; Cheni Uría, compañero de fatigas; la escritora Lourdes Álvarez, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso y la poeta Esther Muntañola. Muntañola, que participó en el homenaje al escritor que le brindó hace pocas semanas el festival Poex, presentó además la antología de Bolado, “Un pájaro tan ligero” que ella editó y que, por cierto, fue un éxito de ventas ayer entre los asistentes al acto.

Honores a Rosario de Acuña en el centenario de su muerte

Un potente programa de actos para conmemorar el centenario de la muerte de Rosario de Acuña y para seguir teniendo presente a Xosé Bolado. Eso es lo que puso ayer sobre la mesa la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso en su intervención en el salón de actos del Antiguo Instituto durante el homenaje a Bolado. Fernández Felgueroso recordó a Bolado “como el principal recuperador” de la figura de Rosario de Acuña. Bolado donó en 2020 al Ayuntamiento de Gijón su fondo privado sobre la escritora, el más completo que existía. “Tuve la oportunidad de conocer al amable, cercano y riguroso Bolado a través de Daniel Palacios, mi marido y compañero, quien mantuvo una intensa relación ateneísta y personal con él”, explicó Fernández Felgueroso, quien en sus años como primera edil de la ciudad jugó un papel fundamental para publicar las obras reunidas de Rosario de Acuña. “Bolado tuvo en sus últimos años de vida un proyecto que le llenaba de ilusión. Un potente evento en mayo de 2023 por el centenario de su muerte”, apuntó. “Es obligación y devoción de sus amigos y del Ateneo ayudar y colaborar a este propósito como recuerdo del infatigable investigador sino para que Rosario de Acuña esté presente con todo su legado en la ciudad”, apuntó Fernández Felgueroso.

Compartir el artículo

stats