La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policías gijoneses impulsan una asociación por la conciliación

La entidad reclama herramientas que permitan a los agentes cambiar de destino por asuntos personales: “Hay discriminación”

Luis Vidal, a la izquierda, y José Manuel Álvarez. | Marcos León

Con el objetivo de lograr una modificación legislativa y ampliar las herramientas disponibles para lograr comisiones de servicio más justas, permisos y licencias (todo tipo de facilidades de conciliación), un grupo de agentes de la Policía Nacional ha creado una asociación, al margen de los sindicatos, con la que mejorar las condiciones de conciliación familiar que tienen los policías con problemas familiares. Conservoc (Conciliación, servicio y vocación) es el nombre de la nueva entidad, de ámbito nacional, pero recibiendo ya consultas de toda la región, y Luis Vidal es su presidente. “Esta asociación surge porque muchas veces te quitan la comisión de servicios. Nuestra finalidad no es molestar ni a la división de personal ni al Cuerpo, ni quitarle la plaza a nadie, solo que tengan en cuenta de verdad la situación personal de cada policía, porque muchos desarrollan problemas psicológicos por esta situación”, defiende el agente.

El suyo es uno de esos casos, pues tiene plaza en San Sebastián y su mujer, también policía en Gijón. Le concedieron la comisión por la enfermedad de su hijo, pero luego se la denegaron sin mayor motivo. “Me dijeron que son potestativas”, relata Vidal. “Si son empleados públicos por qué tienen un régimen distinto al resto de funcionarios del estado. Hay una discriminación total y absoluta con los policías, dentro del propio cuerpo entre unos casos y otros”, advierte el abogado de la asociación, José Manuel Álvarez. La entidad, además, ofrece apoyo psicológico, pues estas situaciones provocan en los agentes muchos problemas al no poder conciliar con unos turnos “ya de por sí duros”.

Compartir el artículo

stats