Tras el “parón” por la crisis sanitaria del covid-19, vuelven las fiestas de prau veraniegas a Gijón. Y lo hacen, como manda el calendario, con la celebración del Santo Cristo de la Abadía de Cenero. La romería, que ya tiene el programa cerrado, se celebrará los días 7 y 8 del próximo mes de mayo.

Los actos comenzarán el día 7, sábado, con el reparto del bollu y de la botella vino entre los socios. Será en la carpa de la fiesta, que se instalará en el Campo de la Iglesia. Los interesados pueden pasar a recoger sus viandas entre las 18.00 y las 21.00 horas. A las 20.00 horas, según el programa, será la misa en recuerdo de los socios de las fiestas del Cristo fallecidos. El domingo, día 8, el día comenzará a las 11.30 horas con una actuación del Coro de Lastres. Al mediodía, será la misa solemne con la procesión de la Altarina. A las 13.30 horas, habrá una sesión vermú en la carpa amenizada con bailes regionales. Durante los dos días, en las Escuelas de Sotiello, se podrá visitar la exposición “Imaginación en cestería”. En concreto, en horario de tarde el sábado y en horario de mañana durante el domingo.

Cenero abrirá así el calendario de fiestas de prao, que regresa tras dos años parado por las medidas de restricción derivadas de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, los organizaciones de las romerías de prau del municipio habían denunciado la demora en la adjudicación de ayudas y en la publicación de una normativa sanitaria para la organización de verbenas.