La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aspiradora para el mar: así es el dron que limpia la superficie del agua presentado en Gijón

El puerto deportivo recibe un robot contra la contaminación: “Es idóneo para lugares con compromiso medioambiental”

27

Una aspiradora para el mar: así es el dron que limpia la superficie del agua presentado en Gijón

Una aspiradora robótica, parecida a la que ya hay en muchos hogares, pero capaz de limpiar la superficie del mar. Esta fue la propuesta presentada ayer por la empresa SIFU, dedicada a la oferta de servicios desde una perspectiva socialmente responsable. De hecho, su principal objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad. El “dron marítimo” de SIFU fue presentado a la alcaldesa, Ana González, y a responsables del Puerto Deportivo. Hubo mucha admiración, aunque sin compromisos. De momento, el “dron marítimo” funciona en Mallorca, Barcelona y Marbella.

“Hemos venido a hacer esta presentación porque consideramos que el puerto deportivo de Gijón es un lugar sensible medio ambientalmente”, apuntó Diego Gutiérrez. No solo por ser zona de tránsito y próxima a la “marcha” nocturna, apuntó, sino también por las condiciones meteorológicas de Asturias. “Consideramos que es un lugar de interés para nosotros y también para los responsables municipales”, añadió.

¿Cómo funciona? Responde a la pregunta Miguel Sender, responsable nacional de SIFU: “Se trata de un dron fabricado en España que se alimenta durante una jornada entera de trabajo de las baterías que se cargan por la noche. Además, tiene una pequeña placa solar que permite alargar aún más la energía”. Es controlado por un mando de control remoto, que emplearía al menos a una persona con su puesta en marcha en Gijón: “El número de puestos de trabajo que genera es relativo. Depende de las necesidades de cada zona y del servicio concreto que se requiera”, apuntaron desde SIFU.

Pero la sostenibilidad no se termina ahí. El dron lleva unas cestitas en las que guarda los residuos que va recogiendo en la superficie marítima. “Los residuos se reutilizan, generalmente, para la fabricación de mobiliario urbano”, señaló Sender. “El objetivo final es tener las aguas lo más limpias posibles, pero siempre con el concepto de mejora de calidad del agua por delante y de una labor socialmente responsable”.

“Me quedo con el concepto. Más que medio ambiental, es circular”, apuntó la alcaldesa. Ana González recordó que Gijón ya ha emprendido otras campañas para la limpieza de las aguas, como la conocida “El mar empieza aquí” –con las placas instaladas en las alcantarillas–. Desde su punto de vista, “está claro que al mar llega porquería, eso es una realidad”. “El tener un sistema que permita evitar la contaminación es muy importante”, destacó. Y más aún si el servicio es ofrecido “con la perspectiva de emplear a personas de capacidades diversas. Una labor socialmente responsable que no podemos pasar por alto”.

Ni alquiler, ni venta. SIFU solo se dedica a la oferta del servicio a puertos deportivos y administraciones locales con mar. “Lo más llamativo es verlo funcionar en directo. Por mucho que se haya visto en vídeo o en fotos, lo mejor es ver al dron trabajando”, apuntó Sender. Y eso hicieron, salir al aire libre para que el dron acuático hiciera su trabajo. De parte del puerto, acudieron el director de servicios de la Autoridad Portuaria, Pablo Crabiffosse y el jefe de operaciones del Puerto, Lorenzo Santos. David Curto enseñó a la Alcaldesa a usar el control remoto. ¿Que si está animada a hacerse con un dron acuático? “De momento, estoy informada”, matizó.

Compartir el artículo

stats