La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del “Elogio”, a punto tras varios retrasos

La Fundación de Cultura prevé el comienzo de la actuación, que tuvo que aplazarse por la meteorología, para principios de mayo

El “Elogio del Horizonte”, en el Cerro Santa Catalina. Juan Plaza

La rehabilitación del “Elogio del Horizonte”, la emblemática obra de Eduardo Chillida, empezará en unos días. La Fundación Municipal de Cultura ha dado ya el visto bueno a los trabajos, tras varios retrasos. Se trata de una actuación que incluye la aplicación de nuevos productos “superhidrofóbicos” (repelentes de agua), que mermarán los daños que han causado –y causan– en la escultura de hormigón los cloruros y los actos vandálicos. Estos productos han sido testados previamente en un proyecto sin precedentes, el “InnovaConcrete”, coordinado por la Universidad de Cádiz y con colaboradores en toda Europa, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA.

La Fundación Municipal de Cultura había previsto el inicio de los trabajos para el mes de abril. Pero, según fuentes del organismo, tuvieron que ser aplazados por la meteorología. El “Elogio” fue una de las obras seleccionadas para participar en el proyecto europeo “Innovaconcrete”, que busca nuevas soluciones para el mantenimiento de patrimonio construido en hormigón.

El trabajo en la escultura de Gijón está dirigido por el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez (Guadiana Estudio), en colaboración con la Fundación Chillida-Belzunce. Además de la aplicación de productos “superhidrofóbicos”, principalmente para la limpieza de grafitis y para evitar la penetración de cloruros, también se aplicacrán selladores de grietas.

Compartir el artículo

stats