La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado, Principado y Ayuntamiento rematan el protocolo que impulsará el desarrollo de la estación y su conexión con el metrotrén

La ministra de Transportes firmará el 4 de mayo en Gijón el documento que compromete la licitación de los proyectos constructivos de las piezas de Moreda

La alcaldesa de Gijón, Ana González ANGEL GONZALEZ

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estará el próximo día 4 en Gijón para firmar el nuevo protocolo para el impulso de la integración del ferrocarril en la ciudad que acaban de acordar Estado, Ayuntamiento y Principado, como socios de “Gijón al Norte”. El Ayuntamiento de Gijón lo ratificará mañana mismo en una Junta der Gobierno extraordinaria y urgente, según acaba de comunicar la Alcaldesa, Ana González, para quien “este nuevo paso en el plan de vías es muy importante”. 

Aunque solo sea una declaración de intenciones, el protocolo favorece que se pongan en marchan los proyectos básicos y constructivos de todas las piezas que conforman la estación intermodal y su conexión con el metrotrén. Todo ello en base al estudio informativo aprobado el pasado febrero que ubicó la estación en Moreda.

La idea es que en septiembre pueda salir a licitación la redacción de estos proyectos constructivos. Su desarrollo de cara a salir a licitación alguna obra se calcula en 24 meses. En todo caso las obras de las distintas piezas de la intermodal se habría por fases y de forma independiente.

El nuevo protocolo también compromete un estudio económico para cuantificar el coste efectivo de las obras y las opciones de recurrir a préstamos y la elaboración y aprobación de un nuevo convenio de Gijón al Norte. Convenio que no se hará en este momento y para el que ya no valen los números del último borrador que se puso sobre la mesa. Un borrador que hablaba de 751,17 millones de euros (437,51 millones del plan y 313,66 destinados al metrotrén) frente a los 814,02 millones de presupuesto del plan firmado en 2019. La Alcaldesa ha recordado la necesidad de actualizar todas esas cifras ante la situación de subida de precios que ha generado la crisis. “Hay que acordarse de lo que pasó con el hospital de Cabueñes”, remató. 

Compartir el artículo

stats