Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes, neutralizando dos puntos de venta de droga en la ciudad de Gijón. Los arrestados suministraban principalmente hachís a consumidores de los barrios de El Llano, Coto y Ceares. La gran redada sorprendió el pasado jueves a los vecinos de las calles Joaquín Solís y La Paz donde, tal y como había adelantado este diario, se realizaron dos de los registros de esta operación.

La investigación policial se inició a principios del presente año al recibir informaciones anónimas sobre la actividad ilegal que se estaba llevando a cabo en el interior de un bar del barrio de el Llano, generando malestar en el vecindario la presencia continua de personas en ese local que no consumían en el interior y se quedaban en las inmediaciones, existiendo múltiples intervenciones que indicativos uniformados de Policía Nacional y Local habían llevado a cabo en los últimos meses.

Los trabajos policiales permitieron descubrir que la droga era distribuida en dos locales, próximos entre si, donde las personas que los regentaban  tras establecer un primer contacto con los clientes, posteriormente en el interior del establecimiento,  les suministraban la sustancia ilegal que habían encargado.  Los investigados procuraban no almacenar cantidades importantes de la sustancia ilegal en el bar para evitar que les fuera intervenida ante posibles inspecciones policiales.

Por ello en el transcurso de la investigación, se logró descubrir que los detenidos ocultaban la droga en un piso – almacén, para posteriormente trasladarla a otros dos pisos, todos ellos en la zona del Llano, donde se preparaban las dosis que finalmente se hacía llegar a los dos establecimientos donde se vendía al consumidor final.

Una vez constada la comercialización ilícita llevada a cabo en estos negocios y las personas responsables de la misma, llegando a comprobar que en los locales también se suministraba la sustancia estupefaciente a menores de edad. Se estableció un dispositivo para neutralizar este punto de venta de drogas en la ciudad y dar respuesta a la inseguridad e inquietud de los vecinos de la zona.

Droga hallada en la defensa trasera del vehículo

El pasado jueves se llevó a cabo el operativo policial en el que fueron detenidos ocho hombres de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, cinco de ellos españoles y tres de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de un delito de Tráfico de Estupefacientes. Tras la detención, se procedió al registro de los bares y pisos en los que se supuestamente se almacenaba la sustancia estupefaciente.

En el registro de las tres viviendas, dos locales y del vehículo de alta gama intervenido propiedad de uno de los arrestados, se hallaron 5,5 kg de hachís, 40.000 euros en efectivo, cuatro pistolas detonadoras, así como efectos para el corte y distribución de la sustancia. También fueron incautados varios teléfonos móviles y cuatro motocicletas utilizadas en para el transporte y distribución de la droga.

Anulada la expansión de la actividad ilícita con el cierre de dos locales

Con esta operación policial se neutralizó un punto de venta de droga muy activo en el barrio de El Llano  con capacidad  para distribuir entre ocho y diez kilos de hachís mensuales, quedando esta estructura totalmente desmantelada.

La investigación ha sido dirigida por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón que solicitó la clausura de los locales inspeccionados, los cuales ya han sido precintados. En el operativo policial se  contó con la colaboración operativa de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana  y de los Guías Caninos de la Jefatura Superior de Asturias.