La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda gijonesa de la ministra de Transportes: vial de Jove y plan de vías

Raquel Sánchez rubricará hoy en el Ayuntamiento el protocolo de impulso a la estación de Moreda tras debatir sobre los accesos a El Musel

Raquel Sánchez y Ana González, en un encuentro que tuvo lugar el pasado septiembre.

Puerto por la mañana y Ayuntamiento, por la tarde. Ese es el doblete que hoy hace la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez Jiménez, a su paso por Gijón dentro de una jornada de estancia en Asturias que arranca, a primera hora de la mañana, con una visita a las obras de soterramiento de las líneas de Feve en Langreo. La presencia de la ministra en la ciudad tiene como eje central firmar el nuevo protocolo del plan de vías pero se aprovechará también, y de ahí su paso por El Musel, para ver los avances que hay sobre el mesa respecto a los accesos al puerto, y más en concreto el vial de Jove.

La firma del protocolo del plan de vías está prevista para las cuatro de la tarde en el salón de recepciones del Ayuntamiento. El documento fija la voluntad política de avanzar en el desarrollo de la estación intermodal de Gijón, ya en su ubicación de Moreda, a partir de la contratación de la redacción del proyecto básico global de la obra y los proyectos constructivos concretos del estación de largo recorrido, la estación de cercanías, la estación de autobuses, y el enlace del metrotrén. Un trabajo que asumirá Adif. El protocolo también plantea el desarrollo de un estudio económico que concrete el coste total de la operación y establece la necesidad de, con todos esos datos, dar cuerpo a un nuevo convenio de colaboración entre los socios de Gijón al Norte que sustituya al firmado en 2019 con la estación frente al Museo del Ferrocarril.

El protocolo lleva también la firma de la alcaldesa, Ana González, de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en representación de la sociedad Gijón al Norte. La rúbrica del Principado en el convenio es del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, pero en el acto de hoy estará el presidente autonómico, Adrián Barbón.

La Alcaldesa también ejercerá de anfitriona de Sánchez durante su estancia en El Musel. Gijón espera avances en el vial de Jove, cuyo proyecto de construcción se aprobó en julio del año pasado con un presupuesto de 227 millones y un plan de obra de cuatro años para un trayecto de 2,5 kilómetros de los que dos son un túnel. El vial es básico para mejorar los accesos al puerto pero, además, es sustancial para que la ciudad pueda reconvertir Príncipe de Asturias en un gran bulevard urbano y eliminar el tránsito de camiones del corazón de La Calzada.

Compartir el artículo

stats