La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Transportes compromete el impulso al vial de Jove pero sin concretar fechas

"Habrá buenas noticias en los próximos meses", asegura en una visita a El Musel

La ministra de Transportes rodeada de autoridades en El Musel MARCOS LEON

“Estamos comprometidos, y por eso estoy aquí, con los accesos al puerto de El Musel. Tanto por carretera como los ferroviarios a la Zalia. En julio del año pasado aprobamos el proyecto del vial de Jove y en próximos meses vamos a tener buenas noticias sobre esas obras”. Ese fue el anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su estancia de esta mañana en El Musel, donde realizó una visita en autobús por las instalaciones. Por la tarde estará en el Ayuntamiento de Gijón para firmar el convenio sobre el plan de vías, que compromete la redacción de los proyectos constructivos de la estación intermodal de Moreda.

No quiso la ministra concretar más sobre los plazos del vial de Jove, que no solo es elemento esencial para la mejora de las comunicaciones del Puerto sino la alternativa al paso de los camiones por el corazón de La Calzada. 

En cuanto al protocolo del plan de vías fija la voluntad política de avanzar en el desarrollo de la estación intermodal de Gijón, ya en su ubicación de Moreda, a partir de la contratación de la redacción del proyecto básico global de la obra y los proyectos constructivos concretos del estación de largo recorrido, la estación de cercanías, la estación de autobuses, y el enlace del metrotrén. Un trabajo que asumirá Adif. El protocolo también plantea el desarrollo de un estudio económico que concrete el coste total de la operación y establece la necesidad de, con todos esos datos, dar cuerpo a un nuevo convenio de colaboración entre los socios de Gijón al Norte que sustituya al firmado en 2019 con la estación frente al Museo del Ferrocarril.

El protocolo lleva también la firma de la alcaldesa, Ana González, de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en representación de la sociedad Gijón al Norte. La rúbrica del Principado en el convenio es del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, pero en el acto de hoy estará el presidente autonómico, Adrián Barbón.

Compartir el artículo

stats