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El rescate de servicios tras el “hackeo” se inicia por el registro y las bibliotecas

Los cajeros ciudadanos estarán operativos la semana que viene | Se recuperarán las inscripciones y solicitudes en Servicios Sociales

Una joven consulta el aviso de Emtusa en las redes sociales sobre las recargas de tarjetas. | Juan Plaza

Poco a poco y anteponiendo la prudencia y la seguridad a la rapidez para no dar ningún paso en falso, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para el restablecimiento de todos sus servicios tras el “hackeo” del que fue víctima hace dos semanas y que forzó un apagón general de todos los ordenadores para mitigar la posible expansión del virus informático. El ciberataque fue detectado en la madrugada del pasado 19 de abril. Desde entonces y hasta ahora, la actividad municipal –tanto administrativa como política– se ha mantenido en una situación de semiparálisis echando mano del papel y de procedimientos extraordinarios para dar unos servicios mínimos y en precario a la ciudadanía. A la recuperación del trabajo se suma la investigación técnica y policial para buscar a los culpables del ciberataque.

En cuanto a la recuperación de servicios directos a la ciudadanía, la estimación es que, a finales de esta semana, entre en funcionamiento el registro municipal y se pueden tramitar ya por vía telemática las solicitudes a bibliotecas y servicios sociales. A principios de la semana que viene, estarán operativos los cajeros ciudadanos y las inscripciones para actividades municipales de todo tipo. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Gijón lleva ya medio mes con todas sus aplicaciones, cajeros ciudadanos, sistemas de pago, gestos de expedientes y sede electrónica fuera de funcionamiento.

El encendido de los ordenadores comenzó ayer con treinta terminales. Los equipos seleccionados están diseminados por todas las direcciones generales en las que se estructura la organización interna para ir avanzando en el trabajo de cada una de ellas aunque se ha hecho un especial esfuerzo en la Dirección General Económico-Financiera. En ella, se han activado terminales en casi todas sus áreas: intervención, contabilidad, contratación, tesorería, tributos y presupuestos. Poner en marcha la gestión económica era básico para, entre otras cosas, poder pagar las nóminas de todos los empleados, empezar a pagar a proveedores y asumir los procesos de contratación. Atención Ciudadana es otra de las áreas en las que también se levantó la prohibición de usar alguno de los ordenadores con la intención de ir adelantando camino para recuperar todos los servicios directos a los vecinos.

Si todo sale según lo previsto, a esos 30 ordenadores disponibles para el trabajo se sumarán hoy 60, mañana otros 120 y así en progresión geométrica hasta completar el levantamiento de la prohibición de uso de todos los dispositivos electrónicos municipales a finales de esta semana. O principios de la semana que viene, a más tardar. El proceso técnico de revisión de los sistemas para analizar el alcance del ciberataque permitió ver que las macrobases de las que tiran todos los servicios no estaban tocadas lo que era un dato a favor. También han dado buen resultado las pruebas de terminales funcionando en circuito cerrado.

Los efectos negativos del “hackeo” sobre los vecinos han sido, y siguen siendo, muchos pese a habilitarse fórmulas en papel para intentar, aunque fuera de manera precaria, desde solventar ayudas sociales a hacer inscripciones para actividades deportivas o tramitar las solicitudes de plazas en las escuelas infantiles.

Desde el grupo municipal de Foro, el concejal Pelayo Barcia ponía ayer el foco en el padrón. “Al no poder obtener el volante del padrón, las personas con movilidad reducida no pueden obtener la nueva tarjeta de residente, con lo que pueden ser multadas. Desde Foro exigimos que se les autorice el estacionamiento como se hacía hasta abril, de manera gratuita exhibiendo la ‘tarjeta europea’ que expide la comunidad autónoma”, explicaba el edil que también hacía mención al problema para “las familias que están inmersas en el proceso de escolarización de sus hijos, que se ha iniciado esta semana”. “En muchos casos es necesario acreditar el domicilio para obtener puntuación. Por ello, instamos al gobierno municipal a dirigirse a la Consejería y se dicte un criterio homogéneo para todos los centros educativos del municipio”, dijo.

Cuatro plenos en tres días

Vuelve la actividad administrativa y también la actividad política tras una quincena sin casi comisiones y solo un pleno extraordinario, urgente y breve en lugar del ordinario de abril, que estaba convocado para dos días después del hackeo y fue una de las primeras cosas que se suspendieron. La intención ahora mismo es que se recupere la normalidad de las comisiones la semana que viene. Y en cuanto a los plenos habrá cuatro –repartidos en tres días– en lo que queda de mes.

El próximo martes habrá un primer pleno solo para votar la modificación de la plusvalía y un segundo donde se tratarán todos los puntos del orden del día del pleno de abril que no se trataron en la sesión extraordinaria que tuvo lugar hace unos días. El pleno ordinario de mayo será el día 23 y el 27 tendrá lugar el pleno extraordinario de honores y distinciones donde se ratifica el acuerdo alcanzado ya en Junta de Portavoces, con la concesión de la medalla de oro de la ciudad para el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y las medallas de plata para la funcionaria municipal Felisa Soria, la compañía de teatro “Quiquilimón” y la Fundación Alpe Acondroplasia.

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