La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel logra otra descarga masiva de bocarte, con medio millón de kilos en un día

El puerto recibió unos setenta barcos de Cantabria, País Vasco y Galicia y dos pesqueros asturianos, pero los precios fueron más bajos que en abril

Descaga de bocarte en El Musel durante la costera. Julián Rus

El puerto de El Musel volvió a vivir ayer una jornada histórica con la descarga de alrededor de medio millón de kilos de bocarte en la que participaron unos setenta barcos provenientes de Cantabria, País Vasco, Galicia y dos embarcaciones asturianas. Esta “bocartada” llega apenas dos semanas después de la histórica descarga del pasado 19 de abril, cuando se rularon hasta 523.000 kilos de bocarte en dos días. En esta ocasión, a pesar de concentrar en un solo día las descargas en el Muelle Rendiello, donde se encuentra la lonja, el precio osciló entre los tres y cuatro euros, un valor sensiblemente inferior a los seis euros el kilo que se llegaron a pagara mediados del mes de abril.

La temporada de bocarte, a tenor de los datos en el puerto de Gijón y en el de Avilés está siendo muy buena, y en línea con los últimos años.

En las mismas fechas de abril, la rula de Avilés comercializó 210.000 kilos (a un precio de entre 4,40 y 8,5 euros el kilo) a principios de semana y otros 215.000 kilos el día 19, con precios de entre 3 y 7,95 euros. En el puerto de El Musel el balance fue similar, con una cifra histórica de 336.000 kilos rulados el día 19, una cantidad que alcanzaba los 523.000 kilos al sumar la descarga del lunes. Ahora, en un solo día se ha logrado el medio millón de kilos.

Estos datos van en consonancia con las últimas campañas. En lo que a bocarte se refiere, en 2021 llegaron a Lonja Gijón 7,43 millones de kilos de bocarte, gracias en buena parte a la concentración de cardúmenes de anchoa en aguas próximas a la costa gijonesa, logrando a reunir incluso a un centenar de embarcaciones en un solo día en El Musel. Fueron trabajos de día y noche en Lonja Gijón para llegar a descargar unas 80.000 cajas de bocarte.

Ese 2021, se lograron alcanzar los 14,9 millones de kilos de pescado subastado en Lonja Gijón –cifra de récord– y una facturación de 27,7 millones de euros. Además del bocarte, determinante en el balance anual, se lograron 973.234 kilos de bonito del norte, 2,67 millones de kilos de chicharro y otros 2,2 millones de kilos de xarda.

Compartir el artículo

stats