La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis González Sanavia Secretario general del sindicato policial SUP

“La baja criminalidad se debe al sacrificio de los agentes, pero hacen falta más”

“Tras la pandemia estamos viendo muchos casos de delitos informáticos, como estafas, la vuelta de peleas en el ocio nocturno y robos”

José Luis González Sanavia, ayer, en Gijón. ANGEL GONZALEZ

José Luis González Sanavia fue ayer reelegido secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Asturias para seguir otros cuatro años más al frente tras el congreso regional, celebrado en Gijón.

–¿Cuáles son los retos de este nuevo mandato?

–Los retos son los que ya veníamos reivindicando desde hace mucho tiempo, porque muchos de ellos siguen en proyecto como la reclasificación del grupo B a nivel nacional, la equiparación salarial, la revisión del catálogo de puestos de trabajo y los medios materiales y humanos que siguen haciendo falta en las comisarías. Además de las infraestructuras, muchas comisarías, ordenadores que están obsoletos por no hablar de la situación del día a día los compañeros.

–¿Cuáles son las carencias a nivel regional?

–Principalmente que, aunque en el catálogo de puestos se vea que está casi al completo, aquí hace falta mucha gente, sobre todo, en las comisarías locales pequeñas que ves cómo salen muy pocos compañeros de seguridad ciudadana a trabajar. Y las ciudades están creciendo, por lo que necesitamos más funcionarios aquí.

–Pero los datos de criminalidad mantienen la región como una de las más seguras de España.

–Sí, pero todo es gracias al esfuerzo de los compañeros, que muchas veces se quedan sin días de asuntos propios o tienen dificultades para coger las vacaciones. Esos datos salen del sacrificio de los policías.

–¿Cuáles son los delitos que más preocupan?

–Estamos viendo muchos casos, tras la pandemia, de delitos informáticos como estafas. A nivel de seguridad ciudadana son los típicos de siempre, como las peleas en zonas de ocio. Y ahora hay un incremento de robos, pero en general, la delincuencia aquí está muy controlada.

–¿Se gestionó bien la pandemia a nivel de operatividad?

–Creo que sí, bastante bien. Todos tuvimos que al principio adaptarnos, en medios materiales hubo problemas al inicio, pero se solventó la situación bastante bien.

–Preocupa el tema de los suicidios.

–Sí, claro. Todo lo que supone la perdida de una vida es preocupante. En Asturias hay muchos casos, quizás sea por el tiempo. Y luego venimos de estar encerrados dos o tres años en casa, pendientes de si iban a volver a trabajar o no... es difícil. Nosotros tenemos un plan especialmente por el tema de suicidios a nivel de compañeros y reivindicamos más psicólogos en nuestros servicios médicos. Y gracias a que se da voz al tema estamos logrando frenarlo.

–Son muchas las peticiones para traslados a Asturias de los agentes y quejas por muchas comisiones concedidas a deportistas.

–Eso viene de la división de personal desde Madrid y no nos metemos mucho. Nosotros lo que defendemos es que cuando lleven el periodo establecido por ley que tienen que estar las convoquen y que venga el que más se lo merezca.

–Son más los sindicatos policiales existentes, como Jupol o el CEP. ¿Hay buena relación y trabajo común?

–Hay relaciones institucionales. Hoy en día, con casi todos estamos bien.

Compartir el artículo

stats