La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cámaras de Comercio, sobre el hospital de Quirón: “Es fruto del trabajo”

Ana González afirma que la inversión “dinamizará” Nuevo Gijón | Podemos acusa al PSOE de atacar al Estado del bienestar

Solar en Nuevo Gijón donde se construirá el hospital de Quirón. | Marcos León

Las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés elevaron ayer a 350 los empleos que generará el nuevo hospital privado de Nuevo Gijón que construirá el grupo Quirónsalud gracias a una inversión de 40 millones de euros. Las entidades camerales destacaron que, a través de la oficina de captación de inversiones creada en colaboración con el Principado, han “venido trabajando y acompañando a Quirónsalud para llevar a buen fin este importa proyecto”. Proyecto que ayer analizó la alcaldesa, Ana González, quien valoró la inversión como “positiva” y destacó su potencial para “dinamizar” Nuevo Gijón. La primera edil recordó también que, gracias a unas permutas, este equipamiento se construirá en el sur de la ciudad y no junto al Hospital de Cabueñes. “Hay que reservas espacios para Cabueñes”, destacó la Regidora.

Las Cámaras de Comercio de Asturias puntualizaron que el trabajo previo que han realizado para la llegada de Quirón se remonta a hace un año. “Ha sido un año de trabajo discreto y riguroso en permanente contacto con el equipo de gobierno y técnicos del Ayuntamiento de Gijón”, explicaron. “Ellos han hecho toda la tramitación y gestiones para que llegase a buen fin el inminente inicio de la inversión y construcción de este hospital”, concretaron las Cámaras, que señalaron que la colaboración público-privada es “efectiva”.

Los organismos camerales del Principado destacaron que el centro sanitario permitirá crear 350 empleos y que la “mayoría serán de alta cualificación” con “tecnología sanitaria innovadora en los procedimientos médicos”. Las Cámaras englobaron la atracción de esta inversión en el marco del Comité de Promoción de la Estrategia de Atracción de Inversiones en la que participa el Principado, el IDEPA, FADE y varias asociaciones.

Por su parte, Ana González aseguró que la operación se remonta a los tiempos de Foro en el Ayuntamiento. “Hemos evitado que un centro privado se sitúe en el entorno del Hospital de Cabueñes”, explicó la primera edil, que añadió que el principal centro médico del área V necesita espacio para seguir creciendo en el futuro. “Por eso, negociamos y ofrecimos que esta inversión privada se hiciera en otro sitio. Parar una inversión privada, cuando la ley lo permite, no es posible”, aseveró.

González se confesó usuaria de la sanidad pública y consideró que los poderes públicos, tanto a nivel político como vecinal, deben de “fomentar la confianza” en la sanidad pública, aunque ello “no signifique que no pueda haber centros privados”. “Una inversión de tantos millones es positiva. Dinamizará la zona”, añadió. “Hay personas que eligen la sanidad privada y eso tiene que ver con las opciones de cada uno. Sería interesante preguntar, porque a lo mejor hay quien defiende la pública y puntualmente va a la privada”, finalizó.

Críticas de Podemos

Por su parte, Podemos criticó ayer la llegada de Quirón a Gijón a través de la portavoz municipal, Laura Tuero, y del diputado regional Daniel Ripa. Los dos cargaron contra el PSOE por “facilitar con recursos públicos la llegada del proyecto de Quirón a costa de calidad de la sanidad pública”. Ambos trasladarán preguntas a los gobiernos local y regional. Y denunciaron ayer en Gijón que esta operación “impulsa el modelo de parasitismo de recursos públicos de la sanidad privada”. “Si vienen aquí es porque ven negocio y eso dice mucho de la sanidad pública. La llegada de Quirón no nos parece ni bien ni mal, no entendemos que el PSOE fomente desde lo público medidas contra el Estado del bienestar”, zanjaron.

Compartir el artículo

stats