La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo vial de la Feria permitirá duplicar el tamaño del Pabellón de las Naciones

Ayuntamiento y Cámara ultiman un trazado por terrenos municipales y del recinto Luis Adaro que facilitará construir otras instalaciones

Recinto ferial. PABLO SOLARES

El nuevo vial de la Feria, que comunicará la avenida del Doctor Fleming con la carretera del Piles al Infanzón, permitirá a la Cámara de Comercio de Gijón duplicar el espacio actual del Pabellón de las Naciones –el más próximo al parque de los Hermanos Castro– e incluir alguna otra instalación dentro del recinto ferial Luis Adaro. La dirección cameral, que lleva años reclamando esta arteria, está a punto de cerrar las negociaciones con el Ayuntamiento para el trazado definitivo de una nueva vía que podría estar operativa el próximo año y que, además, facilitará la creación de un acceso más al recinto donde se celebra anualmente la Feria Internacional de Muestras de Asturias, entre otras muchas citas.

El Plan General de Ordenación prevé la creación de este nuevo vial para comunicar la avenida del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón, pero discurriendo en su totalidad por el interior del recinto ferial. Fruto de las negociaciones entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, y tras consultar la viabilidad urbanística y legal de llevar a cabo una alternativa, se propuso desde la Casa Consistorial un planteamiento que pudiera satisfacer los intereses del ente cameral. Esa nueva opción implica que ambas partes cedan terrenos, cada uno por un extremo, para que el vial pueda bordear las viviendas próximas a la carretera y también que el recinto gane espacios para su ampliación. Fuentes consultadas coinciden en que las conversaciones “están muy avanzadas” y que la disposición de ambas partes facilitará en breve el total entendimiento.

Siguiendo el planteamiento que están ahora puliendo, se trata de que el vial se coma una parte de la zona verde del parque de los Hermanos Castro en su inicio desde el río Piles para que así la Cámara pueda llevar a cabo la ampliación del Pabellón de las Naciones que lleva varios años barruntando. El objetivo es que este espacio pueda duplicar su amplitud, pero no solo eso, sino que también se estudia la posibilidad de instalar en la zona otros pabellones. La contrapartida a esta cesión del Ayuntamiento será que el vial se meta por dentro del recinto ferial en su zona más próxima a la carretera al Infanzón para que así el parque de los Hermanos Castro recupere esa zona verde perdida al inicio de la vía por ese otro lado.

Hace solo unos días que la Cámara de Comercio remitió su borrador con la contrapropuesta al área de Obras Públicas del Ayuntamiento, y que solo difiere de la propuesta municipal en que por la zona del Piles el recinto gane menos terreno del proyectado, y en que quede menos zona verde en el entorno de las viviendas de la parte final del parque. “Son solo pequeños detalles de diferencia que se están puliendo, pero no será un problema”, confirman las fuentes consultadas, conscientes de que el acuerdo es factible y, además, “urbanísticamente viable”.

Los trabajos para materializar la idea, estiman las mismas fuentes, “no son complejos” y podrían concluirse el próximo año. Dos como máximo, confían ambas partes. Además, la idea de dirección cameral, liderada por el presidente Félix Baragaño, es aprovechar ese nuevo lateral, rodeado de zonas verdes, para crear un nuevo acceso al recinto ferial y así dar pasos en el objetivo de modernizar las instalaciones del recinto ferial.

Ya en el inicio de año, la Cámara de Comercio se marcaba como prioritario avanzar en la modernización del espacio. En concreto, todos los esfuerzos están dirigidos “a diseñar un espacio del siglo XXI que sea sostenible energéticamente, totalmente adaptado, digitalizado y bien comunicado”, como señaló el propio Félix Baragaño en una misiva escrita al iniciarse 2022. Son varias las actuaciones ya realizadas hasta el momento en el recinto ferial, entre las que destaca la remodelación total de la sala Mirador. También tienen como objetivo las mejoras en el Palacio de Congresos y otras medidas que sigan ahondando en esa transformación. La Cámara cerró el 2021 con un beneficio de 467.663 euros de beneficio –los ingresos por ferias y exposiciones ese año fueron de 2,87 millones de euros– tras un 2020 marcado por la pandemia sanitaria que provocó pérdidas de 1,08 millones de euros. Las expectativas para este 2022, habiendo recuperado todas sus citas, son alentadoras.

Compartir el artículo

stats