“En los trabajos presentados queda reflejada la gran calidad que hay en los cortometrajes nacionales”. Palabras de Sergio Valbuena, director de Corto Gijón, una vez finalizada la gala de entrega de premios, celebrada ayer en el salón de actos del Antiguo Instituto. “El balance de este año es muy positivo. Ha habido mucha calidad en las cintas y el público se ha entregado en cuerpo y alma”, festejó Valbuena. Y es que a la ya pasada edición de Corto Gijón se presentaron un total de 472 proyectos –una cifra récord para el certamen–, a los que se suma la asistencia de más de 1.200 personas a las actividades programadas para esta edición.

Del total de cintas presentadas, el jurado seleccionó 18 para la Sección Oficial, cinco para la Sección Documental y cuatro para la Sección Asturias. De ahí salieron los ganadores. El jurado compuesto por los miembros del colectivo regional Cine Club Asturias decidió otorgar el premio a mejor cortometraje de la Sección Documental a “Maldita. A Love Song to Sarajevo”, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente. “Destacamos la inyección de positivismo, respeto y libertad que supone la relación entre Barcelona y Sarajevo a través del artista bosnio Bozo Vreko, subrayando la necesidad de un mundo sin barreras morales ni físicas donde solo el amor tenga cabida”, alabó el jurado sobre la cinta.

El voto del público decidió otorgar el premio a mejor cortometraje de la Sección Asturias a “Manual de la siega”, de Samuel Fernandi. Por su parte, el jurado compuesto por Eva Lesmes, Graciela Mier y Griselda Coro falló en favor de “Espinas” de Iván Sainz-Pardo como mejor cortometraje de la Sección Oficial. “Un cortometraje, con un guion redondo, consigue que todos los elementos, tanto artísticos como técnicos, se pongan a favor de la narración con unas interpretaciones excelsas a cargo de José Sacristán, Julieta Serrano y Aitana Sánchez-Gijón”, destacaron.

Cabe destacar que el cortometraje “Intentando”, de Juan Manuel Montilla, fue distinguido con una mención especial por parte del jurado.