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Las estaciones de Universidad y Hospital del metrotrén moverán 20.000 viajeros de tren al día

A los servicios de cercanías se suma la opción de viajes desde León / El diseño de la parada de Cabueñes deja tres niveles para parking

Zona del campus por el que pasará el metrotrén. Marcos León

Los 2,6 kilómetros de túnel hasta Cabueñes suponen llevar el metrotrén a una de las zonas que marcan el futuro de Gijón. Una zona de equipamientos lúdicos y culturales, con la Laboral como imagen más potente, pero también un espacio que ejerce de motor de la economía local y regional, a través del actual Parque Científico y su ampliación en La Pecuaria, y el gran punto de referencia educativa y sanitaria de la ciudad con el campus universitario y un hospital a punto de encarar una histórica ampliación. Que el metrotrén llegue a ese área cambia toda la movilidad de la zona. Y de todo Gijón.

A partir de un estudio de 2006 al que se aplica una bajada de la demanda de viajeros del 26% entre 2010 y 2019 y un crecimiento moderado del 1% entre 2019 y 2025, se trabaja con la hipótesis de que en ese 2025 la estación de la Universidad mueva 8.643 viajeros y alrededor de 11.000 la que lleva el nombre del Hospital de Cabueñes. El grueso serían los 40 servicios, por sentido y día, de las cercanías de ancho ibérico pero también se valora la opción de tener servicios de media distancia desde León que podrían llegar a Cabueñes con paradas solo en la intermodal, Plaza de Europa y el hospital. Serían dos servicios diarios por sentido. La captación de demanda era de 20.000 viajes diarios en ambos sentidos, de los que 17.000 viajes procederían del exterior y 3.000 del propio casco urbano de Gijón, captado en el área de influencia de las dos estaciones: Universidad y Hospital de Cabueñes.

Dos estaciones de cuyo diseño también se habla en la documentación que sale a información pública. La estación Universidad es un recinto apantallado de 258 metros de longitud bajo la avenida del campus. Consta de dos niveles bajo cubierta. El primer nivel alberga dos vestíbulos en las cabeceras a las que se accede desde escaleras y ascensores. El segundo nivel se corresponde con los andenes. La estación del hospital son 312 metros y consta de dos vestíbulos. El del Oeste a un solo nivel por debajo de la losa de cubierta y el del Este a cuatro. Aprovechando el desnivel que hay bajo el aparcamiento del hospital se han diseñado tres niveles entre la losa y el vestíbulo que puedan ser usadas como parking.

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