Una innovación “que no deje a nadie atrás”. Ese fue el tema central en la inauguración ayer en el Antiguo Instituto del Foro de Innovación y Desigualdad organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Cotec. Esa tesis la defendió la alcaldesa, Ana González, junto a Cristina Garmendia, que preside Cotec desde el 2015 y que fue ministra de Ciencia entre 2008 y 2011, en uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. “Necesitamos pensar en una innovación para todo el mundo, que no deje a nadie atrás”, apuntó la primera edil en una cita que contó con varias mesas y ponencias, con la participación de una veintena de expertos.

En su intervención, Garmendia hizo referencia a los “claroscuros” que genera la innovación, en referencia a que los avances que se generan pueden contribuir a la exclusión social de una parte de la población. “Lo más grave de las brechas que se generen con la innovación no es que surjan en sí. La innovación siempre provoca brechas. Lo importante es que no se cronifiquen”, destacó la presidenta de la Fundación Cotec. Garmendia puso un ejemplo con las vacunas para reforzar su discurso. “Los primeros en vacunarse han sido los países que han contribuido al desarrollo de las vacunas”, incidió la exministra, que reclamó un modelo más inclusivo porque “es el que tiene valor”.

La jornada se desarrolló hasta las 15.00 horas, con varias charlas y ponencias y se retransmitió de forma telemática. La Alcaldesa fue la encargada de realizar el discurso de clausura. Antes reivindicó el papel de Gijón en el panorama de la innovación social. Garmendia incidió en que la sesión de ayer fue “un experimento” ya que el Foro Cotec, que siempre estuvo muy vinculado a Gijón, tiene, según palabras de la que fuera ministra de Ciencia, tiene “vocación de permanencia, valor y crecimiento”.