La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del “Elogio” se retrasa para hacer más pruebas con el tratamiento

Los operarios de Emulsa limpian la escultura, a la espera de aplicar los repelentes de agua

El “Elogio del Horizonte”, ayer por la mañana, tras las labores de limpieza de operarios de Emulsa. Ángel González

La rehabilitación del “Elogio del Horizonte” tendrá que esperar una vez más. La Fundación Municipal de Cultura tenía previsto que ayer comenzase el tratamiento con nuevos productos “superhidrofóbicos” (repelentes de agua), pero el equipo responsable de su ejecución ha decidido aplazarlo para efectuar más pruebas con este producto, incluido en el proyecto europeo “InnovaConcrete”, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. No obstante, operarios de Emulsa efectuaron ayer labores de limpieza en la escultura para eliminar los “grafitis”, como paso previo a esta intervención innovadora.

Por el momento, según fuentes municipales, todavía no está fijada ninguna fecha para la aplicación del novedoso tratamiento, a la espera de concluyan las pruebas y pese a que la intención era que en mayo se iniciase el proceso de rehabilitación del popular monumento ubicado en el Cerro de Santa Catalina. La previsión era que el tratamiento se llevase a cabo en mayo, cuando las condiciones meteorológicas fuesen más favorables. Ese era el calendario con la que trabajaba la Fundación Municipal de Cultura. Pero la empresa encargada de su aplicación ha decidido finalmente realizar más ensayos previos.

La notificación del retraso se produjo la semana pasada vía correo electrónico, pero el “hackeo” municipal impidió que en el Ayuntamiento de Gijón la recibiese en tiempo y forma. Esa circunstancia provocó que hasta última hora del domingo no se tuviese constancia del aplazamiento, por lo que los operarios de Emulsa acudieron como estaba previsto ayer lunes a primera hora de la mañana para llevar a cabo la limpieza, sin que se pudiese notificar el cambio de planes desde el Ayuntamiento.

No obstante, ese paso previo de la limpieza ya se ha efectuado, y desde el Ayuntamiento confían en que se pueda aplicar pronto el tratamiento, aprovechando como se había mencionado en un principio las buenas condiciones meteorológicas para poner a punto el monumento de Chillida, que cumple ahora 32 años en Cimadevilla.

El plan de recuperación del “Elogio”, con un método para quitar grafitis sin dañar la obra se incluyó en el proyecto “InnovaConcrete”. Se trata de un plan multidisciplinar e innovador que abandera la Universidad de Cádiz junto a otras entidades, como el CSIC, que obligó a un proceso de estudio de tres años, y que ahora encara su recta final con el plan de actuación sobre la popular escultura de Chillida.

El trabajo en la escultura de Gijón está dirigido por el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez (Guadiana Estudio), en colaboración con la Fundación Chillida-Belzunce. Además de la aplicación de productos “superhidrofóbicos”, principalmente para la limpieza de grafitis y para evitar la penetración de cloruros, también está previsto que se vayan a aplicar selladores de grietas. La actuación de nuevos productos “superhidrofóbicos” (repelentes de agua) tiene el objetivo de mermar los daños que han causado –y causan actualmente– en la escultura de hormigón los cloruros y los actos vandálicos.

Compartir el artículo

stats