La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicados los servicios de seguridad para defenderse de otros ciberataques

La Junta de Gobierno saca adelante los lotes 2 y 4 de la licitación para la gestión de datos municipales dada la urgencia

Ayuntamiento. EFREN TOMAS

La Junta de Gobierno celebrada ayer acordó adjudicar los lotes 2 y 4 del contrato de licitación para la gestión de la seguridad perimetral, correlación de eventos de seguridad, capacitación en medidas de seguridad, adecuación al esquema nacional de seguridad (ENS) y al esquema de protección de datos personales (SGDPD) para el Ayuntamiento de Gijón. La licitación para la seguridad de la información para el Consistorio se divide en cuatro lotes, con un valor total estimado de 1,4 millones de euros.

Por tanto, el segundo lote –relativo al servicio de correlación de eventos de seguridad– ha sido adjudicado a la empresa Perseus Ciberseguridad S.L., por un precio ofertado de 50.820 euros anuales, IVA incluido. El contrato tendrá una duración de un año y será prorrogable de año en año durante los dos próximos. En cuanto a cuarto lote de la licitación –relativo a la asistencia técnica para la adecuación al ENS y SGPDP– la Junta de Gobierno acordó adjudicar los trabajos a la empresa Ciencia e Ingeniería Económica Social S.L., por un precio ofertado 101.767 euros, IVA incluido. El contrato contará con una vigencia de dos años con la posibilidad de prorrogarlo durante uno más.

Cabe destacar que el pasado 20 de abril se acordó la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia del “hackeo” informático sufrido el martes 19 de abril. Sin embargo, sí se mantuvieron los plazos para la contratación de los lotes 2 y 4 del contrato por ser considerados de urgente tramitación.

Los servicios de los lotes

En cuanto al segundo lote del contrato licitado, el objetivo es la puesta en marcha, mantenimiento y operación de una solución que permita la centralización, almacenamiento, monitorización y correlación de eventos de seguridad en la modalidad de servicio. Los trabajos de los que se encargará Perseus Ciberseguridad S.L. consistirán en recabar información sobre los eventos de seguridad que se produzcan en los diferentes dispositivos y sistemas que forman parte de la red corporativa municipal, para posteriormente ser tratada, normalizada, gestionada y correlacionada desde un sistema centralizado en la nube de manera que se pueda detectar de forma rápida y eficaz cualquier ataque, intento de ataque, vulnerabilidad o seguimiento de usos y prácticas en la red que puedan considerarse maliciosas.

Respecto al cuarto lote, que engloba la adecuación al ENS y del SGPDP, los trabajos que desempeñará la empresa Ciencia e Ingeniería Económica Social S.L, consistirán: por un lado, en elaborar un plan de adecuación al ENS que incluya la realización de un “hacking” ético a nivel interno y externo como parte del análisis de riesgos necesarios para la certificación en el ENS, con el objetivo de detectar aquellos puntos de riesgo de los sistemas. Además, la prestación relativa al SGPDP irá encaminada a la implementación de las obligaciones de la normativa de protección de datos, de acuerdo con el régimen regulador y los criterios interpretativos de las autoridades de control, así como el desarrollo de un modelo de mejora continua en el tratamiento de la información personal que aborde tanto los procesos como los servicios y el adecuado conocimiento por parte del personal municipal.

Compartir el artículo

stats