La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los espectáculos volverán a los barrios en Gijón en verano con más de un centenar de eventos

La programación recuperará los conciertos en Poniente y las plazas Mayor y de la República | El carrusel y la noria de Begoña recorrerán todo Gijón

El grupo "The ville y la fuerza" durante un de las actuaciones del pasado verano. MARCOS LEON

La música y las artes escénicas volverán este verano a recorrer los barrios de la ciudad con una programación que ofertará más de un centenar de espectáculo entre julio y septiembre en diferentes espacios públicos, aunque este año no se llevarán a cabo actividades en los patios de los colegios. Esta iniciativa, que se impulsó a raíz de la pandemia sanitaria, volverá a llevarse a cabo en combinación con la oferta musical que se desarrollará en la playa de Poniente y en la plaza Mayor durante la celebración de la Semana Grande. “La idea es tener un verano muy potente, combinando el modelo anterior a coronavirus, con una programación central y centralizada, pero sin olvidarnos de lo que conseguimos con la pandemia, que es generar una oferta para los barrios aprovechando los espacios públicos para actividades en pequeño formato porque fue una fórmula de éxito y trabajaremos por repetirlo”, explican desde el Ayuntamiento de Gijón.

La fórmula de llevar los espectáculos por toda la ciudad comenzó a desarrollarse tras la irrupción del coronavirus, llegando a programarse alrededor de las trescientas actividades en pequeño formato durante el pasado verano, llevando las manifestaciones artísticas y culturales a todos los barrios. Ahora, para encajar con el presupuesto de Festejos para los conciertos en los grandes escenarios –se instalarán de nuevo en la playa Poniente y la plaza Mayor– se limitará a algo más de un centenar los espectáculos que se desarrollarán en los espacios públicos de la ciudad. Además, se instalarán tarimas en distintos espacios de Gijón para la celebración de espectáculos y volverá a haber un escenario en la plaza de la República, en el barrio de El Coto, para la celebración de conciertos a partir de mediados del mes de julio.

Sin patios de colegio

El resto de barrios a los que llegarán los espectáculos durante el periodo estival están todavía pendientes de ultimar desde la empresa municipal Divertia, encargada de la programación de festejos en la ciudad. Entre esos espacios públicos, en cambio, no estarán los patios de los colegios públicos como sí ocurrió el pasado año, en el que se desarrollaron proyecciones cinematográficas (las habrá en el Jardín Botánico) y representaciones circenses. “Se harán en espacios públicos”, explican desde el Ayuntamiento.

Otra de las novedades de la programación estival que se está diseñado desde Divertia será que la tradicional noria y el carrusel que se instalan en periodos festivos en el paseo de Begoña “se irá moviendo por toda la ciudad”. De esta forma, la instalación, una de las preferidas de los más pequeños a juzgar por las colas que se generan, llegará también a los barrios.

El Ayuntamiento trabaja ahora para rematar la programación del verano en lo que a actividades lúdicas se refiere. Hace ya unas semanas que comenzaron las presentaciones de diferentes citas. Por un lado, se celebrará la Fiesta del Cielo del 15 al 24 de julio. El broche de oro a los actos de toda la semana lo pondrá la exhibición de aviones militares sobre la bahía de San Lorenzo, que regresa a Gijón tras dos veranos de ausencia por la pandemia. Esa semana del aire incluye también un festival de cometas y los globos aerostáticos también tendrán su hueco en la programación. Volverá este verano la tradicional Noche de los Fuegos del 14 de agosto, cuya última edición se desarrolló en 2019.

El Jardín Botánico y el Tendayu, entre los escenarios

A los escenarios que se instalarán por toda la ciudad durante el periodo estival para disfrutar de la música y las artes escénicas también se sumarán a la programación el Tendayu del Muséu del Pueblu d’Asturies y el Jardín Botánico Atlántico, que albergarán distintas actividades enfocadas a un público más familiar durante todo el verano gijonés. En el Jardín Botánico, por ejemplo, volverán las tres propuestas que el pasado verano lograron reunir a 5.918 personas en el recinto a través de los populares espectáculos “Nocturnia” –la actividad enfocada a conocer las aves rapaces–, las “Noches mágicas” –protagonizadas por los personas de la mitología asturiana– y “De cine en el Botánico”, que se desarrollará en septiembre con la proyección de distintas películas. La programación completa para las actividades en el Muséu del Pueblu d’Asturies está todavía pendiente de completar desde el área de festejos.

Compartir el artículo

stats