La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación presenta una oferta económica que equilibra la puja por la varada de Fomento

La entidad ofrece incrementos de hasta el 400% en tasas de las que está exenta, planteamiento al que no recurrió el Ayuntamiento

Vista de parte de la Varada de Fomento. IRENE SIRGO

La Federación de Vela del Principado de Asturias ha presentado una oferta económica por la varada de Fomento que equilibra ahora la pugna que mantiene con el Patronato Deportivo Municipal (PMD) por hacerse con esa concesión de la Autoridad Portuaria durante los próximos veinte años.

El Patronato llevaba las de ganar en el proceso al haber obtenido la mejor valoración técnica del proyecto, con una propuesta de inversión que supera en más de un 50% a la que plantea la Federación de Vela; 614.996 euros frente a 400.056, tal como informó ayer este diario. Pero un segundo documento que se dio a conocer ayer sobre el pago de tasas al Puerto, equilibra ahora la balanza.

La Federación ha presentado una oferta con cifras sustancialmente mayores, aprovechando que la Ley de Puertos le exime de pagar más de la mitad del dinero que en teoría ofrece. La legislación también admite las mismas exenciones para el Patronato, si las solicita, algo que no efectuó al presentar su propuesta.

La oferta económica presentada por la Federación por las tasas de ocupación de superficie y de actividad equivaldría a 53.748,68 euros, si bien en la práctica la entidad sólo tendría que abonar 23.029,07 euros al haber solicitado que se le aplique una bonificación 30% en la tasa por ocupación, y la exención completa de pagar tasas por actividad. La Ley de Puertos posibilita esto para entidades deportivas sin ánimo de lucro, en el primer aspecto, y para corporaciones de derecho público y entidades sin fines lucrativos para actividades educativas o deportivas “previa solicitud de la exención a la Autoridad Portuaria” en cuanto a las tasas de actividad.

El Patronato ofrece abonar al año unas tasas de 36.707,89 euros sin haber solicitado al presentar la oferta las exenciones a las que también tendría derecho. Una oferta que mejora en 900 euros el mínimo establecido por el Puerto.

Respecto a la tasa de actividad, el concesionario de un terreno portuario se compromete a generar una actividad mínima, siendo penalizado si no cumple. Si existe una exención, la penalización es cero.

En cuanto al número de embarcaciones a varar, el PMD plantea el mínimo, 100, mientras que la Federación ofrece 359 (un 259% más). En cuanto a cursos, la Federación plantea organizar cien al año, un 400% más del mínimo, frente a 40 del Patronato; y en actividades ofrece 10 por las 9 de la Federación. En la tasa de ocupación, el PMD ofrece el mínimo de 29.907,89 euros por los 32.898,68 de la Federación, que quedarían con bonificación del 30% en 23.029,07 euros.

Compartir el artículo

stats