La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 62 años César Monte, músico e histórico cirujano del Hospital de Jove

“Su pérdida es irreemplazable”, lamentan los compañeros del gijonés, integrante de grupos locales como “The Goggles” y “Enfadados”

César Monte.

Los sanitarios del Hospital de Jove lloran la muerte de uno de sus compañeros más ilustres, el cirujano César Monte, que falleció ayer a los 62 años tras una larga enfermedad. Muy apegado a su barrio natal, Pumarín, el facultativo desarrolló casi toda su carrera profesional en el hospital concertado y era muy querido en la ciudad por su talento a la guitarra, una pasión que le hizo ser integrante de grupos locales como “The Goggles”, “Enfadados” y “Javier y Los Paramétricos”. Deja dos hijos, Pablo y Carlos Monte, y a todo su hospital consternado. “Su pérdida es irremplazable”, se lamenta el investigador Francisco Vizoso, compañero durante años del fallecido, ambos del servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del complejo. “Todos lamentamos la pérdida de este compañero que nos trasladaba sus ganas de vivir. Desgraciadamente se fue demasiado pronto”, completa Laura García, gerente de Jove.

Monte, explica Vizoso, siempre estuvo ligado a Jove. “Hasta nació allí, cuando las instalaciones no tenían nada que ver con las de ahora, pero cuando ya había la misma filosofía de vocación por los demás que se sostiene hoy en día”, explica. El cirujano, además, fue referente en el complejo por impulsar avances en la disciplina de cirugías endoscópicas, y era conocido por su buen sentido del humor y una ironía que Vizoso, que como buen gallego sabe bien lo que es hablar con retranca, admiraba. “Era realmente una persona excepcional en lo profesional y lo personal. Nos hacía el día más fácil a todos porque el ambiente de trabajo con él siempre era estupendo”, reconoce. El especialista, aunque desde hace décadas estaba volcado en la cirugía, tocó otras ramas médicas durante sus primeros años como facultativo. Su especial valía para atender urgencias, de hecho, le hizo trabajar también unos años en Cabueñes. “Aunque era esperada, nos ha dejado a todos muy tocados. Para mí era casi como un hermano”, se lamenta Vizoso.

La vertiente musical de Monte le hizo ganarse también el respeto de muchas bandas locales, donde hizo migas con compañeros de profesión como el médico Pablo San Miguel, de “The Goggles” que ayer se mostraba también muy dolido por la pérdida de su amigo. Con él tocó en la banda, primero, entre 1999 y 2003, y habría regresado a la formación hace unos años hasta que su enfermedad le obligó a retirarse de los escenarios.

Compartir el artículo

stats