Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma NMR seguirá explotando la mina de Pilotuerto tras un acuerdo con el dueño

El administrador concursal de la compañía reconoce un incremento del activo por las instalaciones de Tineo de 4,83 millones de euros

Instalaciones de la mina de Pilotuerto, en Tineo.

Natural Mining Resources 1926 (NMR), empresa en concurso de acreedores que en 2020 fue el principal operador de carbones de El Musel, ha llegado a un acuerdo con el empresario minero Victorino Alonso para poder seguir explotando la mina de antracita de Pilotuerto (Tineo), que le tiene arrendada el empresario leonés y que había dado un ultimátum a NMR para que le pagara los 820.000 euros de alquiler que le debía, como paso previo para promover un posible desahucio.

La mina de Pilotuerto pertenece a Minerales del Bierzo, una de las sociedades de Victorino Alonso. NMR comenzó a explotar la mina en el segundo trimestre de 2021, si bien el contrato de leasing (arrendamiento financiero con opción de compra) con la empresa del grupo Alonso era anterior a esa fecha y no había efectuado ningún pago cuando Minerales del Bierzo le dio de plazo hasta finales del pasado mes de marzo para abonar lo que le adeudaba.

El acuerdo entre ambas empresas no ha trascendido, pero se tradujo en que el pasado 25 de marzo el administrador concursal de NMR rehabilitó el contrato con Minerales del Bierzo con la conformidad del acreedor.

El acuerdo con Victorino Alonso ha posibilitado que, sobre el papel, los activos de NMR sean mayores que las deudas reconocidas hasta la actualidad. Tras dicho acuerdo, el administrador concursal de NMR reconoció un incremento del activo del antiguo operador de carbones de El Musel de 4,83 millones de euros, por las instalaciones de la mina tinetense. Otro medio millón de euros se reconoció en el activo tras un acuerdo con la financiera de maquinaria Caterpillar.

De ese modo, el administrador concursal cifra en 102,75 millones de euros los activos de NMR, frente a los 100,33 millones de pasivo reconocido. Esta última cantidad podría variar en el futuro debido a las numerosas reclamaciones contra la empresa en juzgados españoles y cortes de arbitraje internacionales.

La mayor parte de los activos de la empresa son deudas pendientes de cobro, dándose la circunstancia de que unos 50 millones de euros son impagos a NMR efectuados por empresas domiciliadas en el extranjero y con alguna supuesta relación con los dueños de NMR, tal como informó este diario el pasado mes de febrero. Los representantes de NMR dieron por incobrables esos 50 millones de euros en la documentación que presentaron en el juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid cuando solicitaron entrar en concurso de acreedores.

NMR ha presentado un plan de viabilidad sobre el que en su día formuló dudas el administrador concursal, dado que precisaría de la obtención de un nuevo crédito bancario por 37 millones de euros para cumplir con los pagos que ofrece a los acreedores y además otra linea de financiación de 11,5 millones de euros para su actividad. Una actividad que se centraría en la explotación minera, abandonando la compra venta internacional de carbón que hizo que en 2020 moviera por El Musel más de 4 millones de toneladas.

Pese a ello, NMR logrará previsiblemente evitar su liquidación después de que el 62,46% de los acreedores ordinarios de la compañía (cuyos créditos suman 57,98 millones de euros) hayan firmado su respaldo al convenio de acreedores.

Además del concurso de acreedores y los pleitos en los juzgados mercantiles y civiles de España y en cortes de arbitraje internacionales, NMR también tiene causas abiertas en juzgados de lo penal y la Agencia Tributaria ha estado recabando información sobre facturas y geolocalización de portes de carbón a quienes trataron con la empresa.

Las claves

  • La empresa. La firma NMR movió más de 4 millones de toneladas de graneles sólidos, fundamentalmente antracitas por el puerto de El Musel en 2020, pero acabó entrando en concurso de acreedores.
  • Pilotuerto. La compañía comenzó a explotar en el segundo trimestre de 2021 la mina de Pilotuerto, en Tineo, que pertenece a Minerales del Bierzo, una de las sociedades del empresario minero Victorino Alonso. 
  • Deuda. El empresario le dio un ultimátum a NMR para que le abonase los 820.000 euros de alquiler que le debía, como paso previo a promover un posible desahucio. 
  • Acuerdo. El acuerdo, cuyas claves no han trascendido, se traduce en que el administrador concursal de NMR rehabilitó el contrato de la firma con Minerales del Bierzo. 

Compartir el artículo

stats