Actores como Imanol Arias, Javier Gutiérrez, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Javier Cámara o Blanca Portillo se subirán a las tablas del teatro Jovellanos a partir del mes de julio dentro de una amplia programación con más de medio centenar de citas de las artes escénicas, especialmente teatro, además de música y danza que la empresa municipal Divertia presentará este viernes al consejo de administración para su aprobación. Para este segundo semestre del año, en el que también se incluye una amplia oferta del ciclo “Encaja2”, hay prevista una inversión de 384.900 euros.

En el mes de julio destaca la representación de “La muerte de un viajante”, de Arthur Miller, con un reparto liderado por Imanol Arias, así como “Manolita Chen (un cuento chino” y “Los santos inocentes”, de Miguel Delibes, con Javier Gutiérrez y Pepa Pedroche en el reparto. Entre otras citas teatrales estarán “Villa y Marte” y “Ron Lalá”, bajo la dirección de Yayo Cárceres. También se anuncia la comedia “¡Ave osos”, de Raúl Camin, “Misery”, de Villiam Goldman (basada en la novela de Stephen King) o “La sumisión y el porvenir está en los huevos”, de Eugene Ionesco. “Yo soy la locura”, de la mano de “Claroscvro”, llevará al Jovellanos la zarzuela barroca. “Tocororo Suite”, con coreografía de Carlos Acosta, pondrá el toque de danza al mes de julio.

El mes de agosto comenzará con teatro musical de la mano de “La jaula de las locas”. Llegará también la representación de “Ser o no ser”, dirigida y protagonizada por Juan Echanove. Con motivo del Festival Internacional de Piano “Jesús González Alonso” actuará el pianista ucraniano Pavel Gintov. Y en septiembre habrá danza con la compañía “Proyecto Piloto” para representar el estreno absoluto de “La bestia negra”. “Les Luthiers”, con “Gran reserva”, marcarán el inicio de la programación de octubre, mes en el que llegarán al Jovellanos Carlos Hipólito con “Oceanía” y Blanca Portillo con “Silencio”, de Juan Mayorga. En el apartado musical destaca el “Cuarteto Quiroga” y la Orquesta Sinfónica y Coro Mercadante. “Metamorphosis Dance” y “La muerte y la doncella” pondrá la danza en el mes de octubre.

En noviembre –albergará el Festival de Cine– llegará Javier Cámara para representar “Los farsantes”, de Pablo Remón, además de “Orsai”, de Patricia Rodríguez y Sergio Gayol. La música clásica llevará el nombre de “Quinteto Ventart” y varias citas de jazz con Kassa Overall, Andrea Motis, “Sinata & Jobim Project” y “Let’s play!”, la “little band” del conservatorio gijonés. Para diciembre Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz representarán “El síndrome del copiloto”. Será el mes del gospel, con actuaciones de “The black heritage choir”, “Harlem Gospel Choir” y “Bridget bazile stars of Gospel”. También actuará el coro “León de oro”.

Por otro lado, el ciclo “Encajados”, contará de julio a diciembre con “El hijo”, de Abel Hernández; “Versonautas”; “Parade”; “Maestro espada”; “Espaldamaceta”; Amaia Miranda; Lea Poldo; Joaquín Pascual; Aitor Etxebarría, “Inoren ero ni”; “Emilia y Pablo”, “Tachenko” y “Viuda”.