La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciona aboga por mejorar los parques eólicos como alternativa a construir más

El presidente de la firma presenta junto a la Alcaldesa el plan de 185 millones que implica la modernización de todo el alumbrado de la ciudad

Por la izquierda, Juan Chaves (Podemos), Ángeles Fernández-Ahúja (PP), Olmo Ron (concejal de Obras Públicas), Ángela Pumariega (PP), Pelayo Barcia (Foro), José Carlos Sarasola (Cs), Enric Almirall (director de operaciones de Acciona), Estela Pérez (responsable local del proyecto de Acciona), Elena González (directora de servicios energéticos), José Nemesio, Ana González, José Manuel Entrecanales, Patricia García (directora general de Innovación Municipal), Rafael Mateo (CEO de Acciona) y Carlos Carmona (director comercial de Acciona). Irene Sirgo

Mejorar la tecnología de los parques eólicos ya existentes ante los problemas para construir otros nuevos. Eso propuso ayer José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona, tras el acto de presentación del proyecto “Gijón Smart Light, smart city”, el anunciado plan para crear una ciudad inteligente a través del alumbrado. Entrecanales puntualizó que el Gobierno “está haciendo una labor buena” a la hora de facilitar permisos para instalar renovables” y animó a “una repotenciación de las instalaciones ya existentes”.

José Manuel Entrecanales y Ana González saludan a uno de los motoristas que realizaron ayer la ruta. | Irene Sirgo

“Hay parques con muchas horas de viento dimensionados con tecnología de hace 15 años. Adaptándolos a la energía de hoy se podría multiplicar nuestra capacidad”, añadió. Y apostilló que uno de los problemas a los que se enfrentan estas instalaciones es “el rechazo social” que generan y que este es menor donde ya existen. Abogó por “impactos positivos” en esos espacios para facilitar el crecimiento de la capacidad instalada en Europa de renovables. Entrecanales añadió además que la energía mareomotriz podría ser “interesante” para Asturias.

Todo esto lo dijo tras la presentación en el salón de recepciones del Ayuntamiento del “Gijón smart light, smart city”, un proyecto que catalogó de “icónico”. Estuvo acompañado por la alcaldesa, Ana González. “Este plan marca un hito en el desarrollo de la ciudad”, afirmó. Y destacó que generará un cambio de modelo energético tras una inversión de 184,6 millones de euros en 15 años.

Una de las primeras acciones del proyecto será el cambio de 42.800 luminarias por un sistema led más inteligente y conectado al internet de las cosas. Los vecinos podrán elegir entre tres tipos de farolas en unas votaciones que arrancaron ayer y que duran hasta el día 24. “Una ciudad inteligente es la que sepa implantar un modelo energético que garantice sus funciones y que contribuya a ser una ciudad amigable y sostenible en el tiempo”, remarcó González. Tras la presentación, 50 motos eléctricas partieron a los centros municipales integrados para llevar el decálogo que resume la filosofía del proyecto.

Compartir el artículo

stats