Un trabajo de investigación sobre la seguridad, adherencia y eficiencia en la interacción entre vehículos y asfalto ha logrado el primer premio de la jornada de presentación de resultados de los proyectos del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA). El análisis DEVA (Dynamic Evaluation of Vehicle-pavement interAction) fue desarrollado por Daniel Álvarez Mántaras y expuesto el pasado miércoles por su compañera Celia Delgado Durán. El equipo de jóvenes investigadores, además del galardón, también se alzó con un premio en metálico de 500 euros.

Por su parte, el podio lo completaron sendas investigaciones para el análisis de electroencefalogramas mediante técnicas de inteligencia artificial para la mejora del diagnóstico de patologías neurológicas y para el análisis exergético del ciclo higroscópico y posibilidades de mejora. El primero de los trabajos, que se llevó 300 euros, fue investigado por Víctor Manuel González Suárez y presentado por Fernando Moncada Martins. El segundo, dotado de 200 euros, corrió a cargo de Antonio José Gutiérrez Trashorras y Malena Potesta.

En total se presentaron 19 trabajos. Los jóvenes investigadores buscaron soluciones a problemas reales, y como se encargó de remarcar durante la presentación Ana González, alcaldesa de Gijón, muchos de sus proyectos se plantean muy próximos a asuntos de actualidad del concejo. Además, que se desarrollen en el entorno de la Milla del Conocimiento puede facilitar el traslado de los proyectos a la empresa para convertirse en realidad, y la retención de talento joven universitario en Gijón.