La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ANIVERSARIO DEL PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL | LOS EQUIPAMIENTOS

El Patronato llega en forma a los 40: estas son las instalaciones que gestiona el organismo

Los usuarios de los 77 equipamientos de la entidad, dotado de 14,1 millones, aplauden su funcionamiento: “Pocas ciudades tienen esto”

Por la izquierda, Pedro Santos, José Antonio Fernández, Manolo García e Ígor Muñiz, ayer, en Las Mestas. Juan Plaza

LA NUEVA ESPAÑA inicia hoy una serie con motivo del 40.º aniversario del Patronato Deportivo Municipal, organismo que se encarga de las instalaciones públicas gijonesas, usadas a diario por centenares de ciudadanos. Surgido al inicio del actual periodo democrático, este instrumento autónomo está inmerso en un proceso interno de renovación ahora paralizado.

“Hablar de Gijón y deporte es hablar del Patronato Deportivo Municipal”. Son palabras de Roberto Fernández, director de un organismo que el pasado 12 febrero –fecha acordada por el Pleno celebrado ese mismo día en 1982, con José Manuel Palacio como Alcalde– celebró su 40.º aniversario–. “Es un motor para la ciudad, no cabe duda”, sostiene Fernández, quien asegura que el nivel de las estructuras deportivas municipales con las que cuenta Gijón “no las hay en ningún otro sitio”, así como la “gran sintonía” que existe entre la administración y los clubes. Para este año, cuenta con un presupuesto de 14,1 millones. El proceso para su absorción dentro de la estructura municipal, anunciado por el gobierno local hace meses, se encuentra paralizado. Los usuarios alaban la “alta calidad” de los equipamientos que gestiona.

Por la izquierda, María Díaz y Luis Casado, dando clases a un grupo de niños en la piscina de El Llano ayer Juan Plaza

Durante estas cuatro décadas, el Patronato ha ido incorporando instalaciones. En la actualidad, gestiona 77, contando terrenos, complejos deportivos, piscinas, pistas, polideportivos, campos de fútbol, boleras o skateparks, entre otros. En el desglose de gastos anuales, el desembolso para el personal asciende hasta los 4,1 millones. Por su parte, el apartado de inversiones suma 844.600 euros, segregados en tres apartados: conservación y administración de los espacios deportivos (757.400 euros), golf municipal (73.000 euros) y programa de medicina del deporte (14.000 euros). Cabe destacar que en el capítulo de conservación de los espacios deportivos la mayor parte del montante de este año –538.400 euros– va destinado a renovaciones y mejoras de instalaciones. El restante –179.000 euros– va a un mantenimiento “normal, sin imprevistos”, explica Roberto Fernández.

De entre el listado de bienes y derechos que el Ayuntamiento de Gijón adscribe al PDM se encuentran el complejo deportivo de Las Mestas. Los usuarios que frecuentan esta instalación icónica coinciden en que tanto el equipamiento como el mantenimiento es adecuado. “Sobre el mantenimiento de las instalaciones la verdad es que no hay queja. Llevo 25 años viniendo aquí y la evolución ha sido muy positiva”, aseguraba ayer el entrenador de atletismo Alfonso Álvarez mientras preparaba a un grupo de opositores a la Policía Local formado por Esperanza Casas, Javier Ponce, Pablo García, Fabio Oves, Adrián gonzález y Ana Sotelo. “El último módulo que se hizo en Las Mestas marcó un antes y un después. Salvando en Madrid y Barcelona no hay mejores instalaciones”, indicaba.

Un usuario en el campo de golf de La Llorea Marcos León

A pocos metros, los policías José Manuel García, Pedro Santos, José Antonio Fernández, Manolo García y Juan Rubio se ponían a las órdenes del monitor Rubén Atienza, dentro del programa de mantenimiento físico para funcionarios. “Sobre el mantenimiento no hay queja y las instalaciones están bien. Se necesitaría hacer algo más, pero depende del presupuesto”, señalaba este último.

Casi a la misma hora, en la piscina municipal Luis Alvargonzález de El Llano –inaugurada en 1991– tampoco había queja por parte de los usuarios y monitores que conviven a diario con las instalaciones deportivas. “De las seis que hay en Gijón es la única que cuenta con ocho calles y tiene una profundidad de dos metros en todas partes, además de hasta seis ventanales subacuáticos para la tecnificación de natación sincronizada”, explicaba Juan García, técnico auxiliar del PDM. Y añadía que en su día fue diseñada de acuerdo a la Federación Española de Natación: “Siempre hace falta más dinero porque las instalaciones tienen un tiempo y las reparaciones son caras, pero estamos encima de todos los desperfectos”. Una opinión en la que coincidía con los monitores María Díaz y Luis Casado: “Las actividades son muy variadas y hay una gran demanda”. Y que también comparte, según los propios informes municipales, la mayoría de los usuarios de las instalaciones del Patronato. Un organismo que, visto así, llega los 40 años en plena forma.

Alfonso Álvarez, Adrián González, Ana Sotelo y Pablo García, ayer, en el complejo deportivo de Las Mestas Juan Plaza

Complejos

La Camocha, La Calzada, El Llano-Contrueces, Las Mestas, Pumarín, Moreda-Natahoyo e instalaciones de la Universidad Laboral. 

Pabellones 

Ceares-Coto-Viesques, La Arena, Mata Jove, Palacio de los Deportes, Perchera-La Braña y Gijón Oeste (pendiente de construcción).

Piscinas 

El Coto, El Llano, Pumarín, Moreda-Natahoyo, La Camocha y La Calzada.

Campos de Golf 

El Tragamón y La Llorea.

Campos de fútbol 

Covadonga, El Mortero, La Camocha, La Cruz de Ceares, La Llosa, Lloreda, Los Pericones, La Braña Sur, El Tragamón, Santa Cruz (Jove) y Portuarios.

Boleras 

El Fumeru, El Lauredal, El Natahoyo, cuatreada La Camocha, Leorio, Leonesa El Olivo, Montevil, Nuevo Gijón, Santa Bárbara.

Pistas polideportivas 

Abadía de Cenero, Roces, Caldones, Cimadevilla, Contrueces, Cabueñes, El Lauredal, Granda, Laviada, La Algodonera, Lloreda, La Camocha, Monteana, Montevil I, Montevil II, Nuevo Gijón-La Peral, Polígono Pumarín, Pumarín 1.500, Portuarios, San Martín de Huerces, Santa Bárbara, Serín, Tremañes y Baldornón.

Casas de Deporte 

Local en El Llano, local en calle Ezcurdia y local en calle Dolores Ibárruri. 

Otros 

Antiguas instalaciones de Soccerworld, finca en La Pedrera Sogito, skatepark Los Pericones, skatepark El Lauredal, skatepark Santa Catalina, circuito de pum track en Vegarada, bike trial Perchera, edificio de federaciones náuticas de Fomento; y sala de tiro con arco de La Camocha, pabellón de tiro, frontón y portalín. 

Compartir el artículo

stats