El Muro debe abrir en doble sentido. El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Gijón vuelve a dar la razón a Stop Muro y ordena ejecutar provisionalmente la sentencia con la que avalaba suprimir el "cascayu", un fallo judicial emitido en marzo y recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por el Ayuntamiento. Esta es la cronología de los hechos.
Abril de 2020
Cortes al tráfico. El Ayuntamiento ordena cortar parcialmente el tráfico en el Muro para facilitar los paseos tras el fin del confinamiento.
Junio de 2020
Más restricciones. El gobierno local anuncia nuevo cierres, ahora el tercer carril al tráfico, alegando “conflictos” entre peatones y ciclistas.
Julio de 2020
El “cascayu”. Se contratan las obras para adecuar los viales cortados al paso peatonal y de ciclistas en lo que los vecinos acabaron denominando “cascayu” por sus parches de colores.
Octubre de 2020
La comisión. Se fija la creación de la comisión del Muro para diseñar las líneas de trabajo del futuro del paseo marítimo. Un año después, la comisión finaliza entre reproches políticos y sin conclusiones.
Enero de 2022
La reforma. Se empieza a diseñar el futuro plan del Muro como una gran senda peatonal y limitando al máximo el tráfico.
Marzo de 2022
La sentencia. Los tribunales dan la razón a Stop Muro y decretan que el “cascayu” no se ajustó a derecho y que debe suprimirse. El Ayuntamiento recurre y presenta el anteproyecto de su plan, que incide en la restricción al tráfico.
Mayo de 2022
El auto. La magistrada vuelve a darle la razón a Stop Muro, que pedía ejecutar provisionalmente la sentencia, y ordena restituir el tráfico en el paseo marítimo siempre que la asociación presente un aval -solicitado por el Ayuntamiento- de 47.958 euros.