La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El engranaje del Patronato: así es el día a día de los trabajadores del organismo municipal

La entidad cuenta con 220 empleados en sus numerosas instalaciones: “Nuestro trabajo también lo disfrutamos como ciudadanos”

13

EN IMÁGENES: Así es el día a día de los trabajadores del Patronato Deportivo Municipal en Gijón Ángel González

De forma directa o indirecta, 220 trabajadores del Patronato Deportivo Municipal hacen que los servicios e instalaciones que gestiona el organismo carburen en el día a día. Los técnicos de mantenimiento, responsables de gestión, jefes de instalaciones y personal del servicio médico, entre otros, son los causantes de que el engranaje de la entidad funcione. “Es muy gratificante porque al fin y al cabo nuestro trabajo también lo disfrutamos como ciudadanos”, celebra Cristina Martínez, responsable del equipo de servicios jurídicos y económicos. Una opinión compartida por uno de los técnicos de mantenimiento de la piscina de El Llano, Manuel Fernández, quien añade que “la gente solo ve la cáscara, pero nuestra labor va mucho más allá”.

Los empleados del servicio económico del Patronato se encargan de distribuir de forma efectiva los 14,1 millones de los que dispone el organismo. Para afinar, Cristina Martínez explica que, tanto su labor como la de su equipo, pasa por toda la contabilidad, como los pagos por el mantenimiento de las 77 instalaciones adscritas al Patronato, las obras de mejora o el desembolso a las diferentes entidades contratadas para las actividades programadas, entre otras muchas transacciones. De igual modo gestionan los ingresos procedentes de las actividades y servicios, así como la confección de las licitaciones del Patronato o el inventario de bienes que posee.

Los técnicos de mantenimiento son otro de los eslabones de la cadena deportiva gijonesa. Manuel Fernández, uno de los trabajadores de la piscina de El Llano “Alvargonzález”, enseña su desempeño habitual: “Recibimos a los usuarios y les damos la información que necesiten, además nos encargamos del mantenimiento de la iluminación, control de filtración, climatización y calidad del agua, como el cloro, el ácido, la temperatura o la conductividad”. Todos estos parámetros se pueden consultar en tiempo real a través de un código QR disponible en las instalaciones. “La gente no es consciente de todo esto. Algunos cuando se enfadan dicen que solo nos encargamos de dar llaves”, clama el trabajador, que lleva 13 años en su puesto.

Por su parte, la médica Esther Álvarez, jefa del servicio médico, y la enfermera Laura López son las encargadas de realizar los reconocimiento médicos –obligatorios para los mayores de 70 años– y la prevención de los usuarios. “Estamos dando citas para junio de 2023”, apunta Álvarez. Además, entre las pruebas que realizan se encuentran ergometrías, controles nutricionales y análisis clínicos, entre otros. “Viene gente de todas partes de Asturias, incluso de fuera”, remata la jefe del servicio médico.

El organismo tiene 82 trabajadores directos y otros 138 indirectos

En total son 220 los trabajadores que forman parte del Patronato Deportivo Municipal de forma directa o indirecta. De forma directa hay un total de 82 empleados entre para la parte administrativa, en las instalaciones, para las actividades y el centro médico. De forma indirecta, trabajando para el organismo hay 134 empleados. Es decir, personal de empresas de servicios como monitores de cursos, actividades, programas de mantenimiento, golf, conservación y control de acceso a las instalaciones. En este apartado el desglose es el siguiente: en las instalaciones hay 58 empleados indirectos, 46 para las piscinas y otros 34 para los cursos y mantenimiento físico.

Compartir el artículo

stats