La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral Centro de Arte estrena su nueva etapa con un festival sobre sostenibilidad

“Teníamos que abrirnos a la ciudad”, explica el director del complejo, que organizará el primer evento asturiano de la Nueva Bauhaus Europea

Entrada a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Juan Plaza

La Bauhaus fundó hace ahora poco más de un siglo, en Weimar (Alemania), una nueva escuela que pretendía aunar las pujantes corrientes de la arquitectura y la artesanía. Inspirada por esta idea, el año pasado la Comisión Europea lanzó lo que se ha llamado la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa marcada por la sostenibilidad y muy ligada al Pacto Verde que no ha acabado de arrancar en Asturias. Hasta ahora. Laboral Centro de Arte, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza el próximo 11 de junio una jornada de talleres y ponencias en el marco de la Nueva Bauhaus, en la que será la primera gran apuesta del nuevo director del complejo, Pablo de Soto.

La iniciativa, que contará con artistas residentes y con una amplia presencia política, su propio festival de música y actividades para niños, busca cumplir con el principal objetivo que se había marcado el responsable: “integrar” al centro artístico en la ciudad y formar parte de sus debates.

El festival lleva por título “Imagina Ciudad! Imaxina Ciudá! Imagine City!” y se integra en el marco de celebraciones de la Nueva Bauhaus por toda Europa, entre los días 9 y 12 de junio. La de Gijón será el 11, pero con un programa intensivo cuyo centro es un foro de debate en el que participarán la alcaldesa, Ana González; Patricia Villanueva, responsable de exposiciones del centro; Iván Aitor de Lucas, director general de Innovación; Sonia Puente, directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Goretti Avello, directora de Igualdad, y el propio De Soto. También habrá un mercadillo de artistas y talleres infantiles.

“El marco de lo que vamos a hacer viene desde Bruselas, pero será nuestra primera actividad que nos abra a la ciudad, la primera actividad en la que queremos mostrar lo que queremos y vamos a hacer, que era lo que buscábamos”, razona el director. De Soto explica que toda la programación quiere “hacer reflexionar” sobre los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Lo que se ha visto desde Europa es que dentro de ese debate hacia lo sostenible hay que incluir una dimensión cultural y artística, y nosotros creemos que Laboral Centro de Arte tiene un papel fundamental para imaginar el Gijón y la Asturias del futuro”, sostiene.

Siguiendo la hoja de ruta europea, el festival gijonés se organiza en tres ramas: ”feria”, “forum” y “fiesta”. La “feria” será el mercadillo, que contará con la participación de artistas y diseñadores de la región que enseñarán al público sus trabajos en el exterior del complejo, donde habilitar estos puestos de ventas es ya habitual. El “forum” será la mesa de debate con todas las autoridades políticas y la sección más ”inusual” para Laboral Centro de Arte. La “fiesta”, completa De Soto, consistirá en un almuerzo comunitario, la inauguración de un bicicletero y un programa de “música urbana inclusiva” en un contenedor de radio reciclado instalado en la entrada principal del centro de arte.

Este apartado lúdico incluye también un programa infantil y juvenil. “Será un taller que se llama ‘Construyendo la ciudad multiespecies’ y que a mí me parece muy bonito porque va en la línea que buscamos. Tendremos arquitectos y biólogos que les enseñarán la zona exterior del centro, una zona a la que hasta ahora se le ha sacado poco provecho, y aprenderán sobre la fauna y la flora”, detalla el director, que destaca la importancia de que el complejo artístico comience a llamar también la atención de la infancia. “La temática, además, es necesaria, porque los niños y jóvenes harán prediseños de casas de insectos y pájaros para entender que el diseño urbano debe incluir a todos los humanos, pero también a los animales. Que desde pequeños aprendamos la importancia de procesos como la polinización es fundamental”, concreta. Buena parte de los horarios está aún por definir, aunque el mercadillo se espera que esté abierto durante todo el día y que el grueso de las actividades se centre en horario de mañana.

Compartir el artículo

stats