Una investigación efectuada por la Comisaría de Policía de Gijón ha llevado a la detención en Andalucía de dos miembros de un grupo criminal organizado dedicado a la estafa con la banca on-line, consiguiendo engañar a los clientes de una entidad financiera para que les facilitaran códigos de seguridad para poder hacer transferencias desde las cuentas corrientes de las víctimas hasta otras abiertas con identidades falsas.

La investigación policial se inició el pasado noviembre de 2021 tras varias denuncias de clientes de una misma entidad bancaria. Habían sufrido una estafa mediante el procedimiento conocido como “smishing”, consistente en la recepción de un mensaje SMS que simula proceder de la entidad, en el que alertan sobre un supuesto bloqueo por fraude de su cuenta bancaria y les instan a acceder a la misma a través de un enlace que viene en el propio mensaje. Una vez que la víctima pincha en un enlace, los hackers se hacen con el control de sus cuentas bancarias. 

Tras lograr ese acceso a la cuenta, los estafadores, utilizando programas informáticos de modificación, contactaban telefónicamente con las víctimas desde un número aparentemente vinculado a la entidad bancaria.

Con la excusa de que les iban a guiar en los pasos a seguir para poder recuperar la cuenta supuestamente bloqueada, conseguían que las víctimas les facilitaran el código de seguridad o verificación que el banco envía a los clientes mediante SMS para poder finalizar pagos o transferencias desde sus cuentas. 

El otro objetivo de esos contactos telefónicos es conseguir que durante el tiempo que dure la llamada, las víctimas se mantengan alejadas de la banca on-line, mientras los hackers efectúan operaciones de pago a su antojo.

Los trabajos policiales llevados a cabo para poder determinar el destino final de las operaciones fraudulentas ordenadas desde las cuentas bancaria hackeadas, concluyeron, que gran parte del dinero estafado, fue a parar mediante transferencias y pagos por bizum, a cuentas bancarias abiertas en toda España a nombre de terceras personas que desconocían que se habían usado sus nombres para abrir esas cuentas. El uso por los ladrones de cuentas abiertas con identidades falsas, además del entramado de movimientos entre las cuentas puso dificultades a la resolución del caso por la Policía.

Finalmente, los agentes lograron la plena identificación de dos de los integrantes de un grupo criminal organizado dedicado a este tipo de estafas. Uno de ellos, un hombre de 34 años fue detenido el 6 de mayo en San Fernando (Cádiz) y el otro hombre, de 44 años, el 13 de mayo en Dos Hermanas (Sevilla). Sobre este último pesaba, además, una orden judicial de búsqueda y captura por otro asunto.

La misión de los dos detenidos dentro de la banda criminal era supuestamente la de hacerse con los importes de las transferencias o pagos por bizum fraudulentos, para posteriormente remitirlos al núcleo de la organización. Ambos identificados se apoderaron de unos 15.000 euros procedentes de los fraudes sufridos por las víctimas que gijonesas.  

La investigación policial continúa abierta ya que no se descartan nuevas víctimas por estos hechos.