Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reuniones de Stop Muro con los partidos para afrontar el aval

La asociación pide ayuda económica a Foro, PP y Vox y se muestra “optimista”: “Están llegando muchos donativos”

El paseo del Muro, con el "cascayu" en el centro. Marcos León

Saldadas las deudas para afrontar el pago de abogados y peritos, Stop Muro inicia ahora su campaña “en serio” para afrontar el aval de casi 48.000 euros que la jueza exige para ejecutar provisionalmente la sentencia que aboga por suprimir el “cascayu”. Y, descartada ya la opción de vender boletos de lotería con 15 euros de donativo –el importe no se ajusta a derecho por exceder el máximo legal de beneficios–, la asociación pone los ojos ahora en la oposición con reuniones con los grupos del PP, Vox y Foro. “Tienen que involucrarse en esto, también económicamente, y hacerse responsables. Hasta ahora les hemos estado haciendo el trabajo”, asegura Montse Medina, portavoz de la asociación, que agradece la “gran colaboración” ciudadana registrada en los últimos días.

Reconoce Medina que a la cuenta corriente de Stop Muro están entrando un volumen de donativos “increíble”, el suficiente para haber separado ya la cuantía que necesitaban para pagar a sus abogados. “Todo lo que entre ahora es para el aval, pero estamos pidiendo a la gente que se identifique bien y que ponga que el motivo del donativo es el aval a la ahora de hacer el cargo. Queremos poder devolver todo el dinero cuando esto acabe”, señala la portavoz, que explica que su grupo se muestra “muy optimista” de cara a ganar también el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a donde ha recurrido el Ayuntamiento: “Vemos esos donativos como un depósito que se va a devolver”. Si ese fallo les resulta favorable, el importen de quienes renuncien a recuperar su dinero se donarán a la Cocina Económica.

La idea de la lotería se descaarta, pero la solución apunta a que será un sistema parecido: bono o participaciones en los que no se juega a ningún número de lotería pero que se venderán con forma de papeletas y a 20 euros. Así, en caso de ganar ante el TSJA, el propio bono servirá como “justificante” de pago para recibir la devolución. Medina, por último, explica que su grupo ve “lógico” la decisión del gobierno local de parar la licitación de obras del plan definitivo del Muro, valorado en15,8 millones, y con el se que busca dejar el paseo con un único vial de servicio. “Ponerse a hacer obras sin esperar por el TSJA sería prevaricar. Claro que lo tenían que parar”, afirma.

Compartir el artículo

stats