La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ATP de Moscú, a un paso: “El Palacio de los Deportes cumple todos los requisitos”

El torneo de tenis generaría retornos económicos superiores a los cuatro millones | En un plazo “máximo de dos semanas” se conocerá la decisión

Por la izquierda, Santos Tejón, Fernando Castaño, Miguel Díaz y José Ramón Tuero, ayer, durante la reunión. | | IRENE SIRGO

El plan para que Gijón acoja el torneo de tenis ATP 250 de Moscú –desvelado el pasado 15 de mayo por LA NUEVA ESPAÑA– está cada vez más cerca. “El Palacio de los Deportes cumple todos los requisitos que marca la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)”, aseguró Miguel Díaz Román, presidente de la Federación Española de Tenis, quien ayer se desplazó hasta Gijón para visitar las posibles instalaciones capacitadas para albergar el campeonato y afinar detalles junto al presidente de la territorial asturiana, Fernando Castaño Fernández; el concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Santos Tejón; el edil de Actividad Física y Deporte, José Ramón Tuero; el presidente del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández; y demás técnicos tanto federativos como municipales.

En dos semanas, “como máximo”, la ATP decidirá si finalmente Gijón es la ciudad que acogerá el campeonato, que generaría retornos económicos superiores a los cuatro millones de euros, según las estimaciones ofrecidas ayer. En caso de que así fuera, el Pabellón de los Deportes sería el escenario en la que se situaría la pista principal del torneo, además de una segunda auxiliar, tal y como marcan los cánones del torneo. “Al lado existen instalaciones para aquello que no es posible incluir dentro del pabellón. Esa parte también estaría solucionada”, señaló el presidente de la Federación Española de Tenis. Por tanto, el recinto ferial Luis Adaro se posiciona como un segundo espacio con capacidad suficiente para montar el resto de pistas. La competición se disputaría del 17 al 23 de octubre, durante al menos tres ediciones. De esta forma, a finales de año se jugarían en Gijón los torneos masculino, femenino y de dobles de este torneo ATP 250: “Lo que no pide la ATP es que para esas fechas sea un recinto cerrado y de pista dura”.

Se convertiría, junto al Mutua Madrid Open (Másters 1000), el Conde de Godó (ATP 500) y el Mallorca Championships (ATP 250) en la cuarta competición puntuable de España. “Tener un torneo de estas dimensiones no está al alcance de todas las ciudades del mundo”, alabó ayer el presidente de la Federación Española de Tenis. Por su parte, el concejal de Actividad Física y Deporte, José Ramón Tuero apuntó que “es nuestro deber conseguir las mayores atracciones deportivas y turísticas”.

La llamada Kremlin Cup se llevaba celebrando en Moscú desde la década de los noventa. Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania imposibilita que esto siga siendo así. “Cuando nos enteramos que había problemas con el torneo de Moscú en seguida vimos que se abría una oportunidad única”, reconoció Miguel Díaz Román, quien subrayó lo poco común que es encontrar un torneo ATP a la venta. Por tanto, a la mayor brevedad posible, el presidente de la Federación Española de Tenis le trasladó a Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, el interés en que España acogiera el campeonato. Tras esos primeros contactos, y después de entablar conversaciones con la territorial asturiana, fue en la actual edición de Roland Garros cuando se limaron más detalles. Tomás Carbonell, vicepresidente de la Federación Española de Tenis, se reunió esta semana con los miembros de la Junta Directiva de la ATP, “los que deciden al final si nos dan el torneo o no”, aclaró Miguel Díaz Román, optimista con que Gijón sea finalmente la sede: “Tener un torneo ATP no está al alcance de cualquier ciudad. O lo tienes ya desde hace muchos años o ahora comprar lo son entre cinco y siete millones de euros si es que hubiera, pero tampoco los hay. En el momento que sale uno, automáticamente las empresas multinacionales que andan detrás te lo quitan por esa cantidad de dinero”. Es por ello, sentenció el presidente de la Federación, que “esto es una oportunidad histórica”.

“Podemos hacer un acontecimiento de los mejores del mundo , tanto a nivel deportivo como a nivel social. Gijón es un marco idóneo”, aseguró un Miguel Díaz, quien avanzó que en el torneo se involucraría tanto a la Federación Asturiana como a los clubes y colegios de Asturias.

Grecia también se postula para organizar el campeonato, con Tsitsipás como protagonista

No solo Gijón compite por hacerse con la organización del ATP 250 que hasta la fecha se organizaba en la ciudad de Moscú. El presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, reconoció ayer durante su visita a la ciudad para comprobar las instalaciones locales y afinar detalles sobre la más que posible llegada del torneo a Gijón que “hay otros novios detrás que también quieren esa semana para organizar el campeonato”. A este respecto, Díaz aseguró que una de esas potencias es Grecia, que pretende hacerse con la competición y hacer del griego Stéfanos Tsitsipás –actual número cuatro en el ranking ATP– el principal reclamo.

Si bien el presidente de la Federación Española de Tenis calcula que será una disputa al 50 por ciento, su homólogo en la territorial asturiana se mostró mucho más optimista con las posibilidades de que termine siendo en Gijón. Lo que sí será al cien por cien es que será en Gijón en caso de que la Federación Española de Tenis logre convencer a la ATP para atraer el torneo a la Península. “Tenemos once jugadores dentro del top 100 de la ATP. Muchos podrían venir a este torneo si terminara llegando y, además, el gijonés Pablo Carreño podría ser una de las estrellas”, remató el presidente de la Federación Española.

Compartir el artículo

stats