La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baragaño inicia mandato en la Cámara con el objetivo de modernizar el recinto ferial

“Es imprescindible la capitalización del Consorcio para afrontar lo antes posible las actuaciones”, señala el presidente, reelegido por unanimidad

36

En imágenes: Félix Baragaño, reelegido como presidente de la Cámara de Comercio de Gijón Ángel González

Félix Baragaño fue ayer reelegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón, Carreño y Langreo. Tras su nombramiento, Baragaño aprovechó la presencia en el acto del consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y representantes de Unicaja, para urgir a la ampliación de capital del consorcio de ferias, para poder acometer su modernización optando a obtener fondos europeos Next Generation. Las tres entidades a las que Baragaño apeló directamente en su discurso, junto a la propia Cámara, participan a partes iguales en el capital del Consorcio del recinto ferial, un recinto de cuya gestión se encarga la Cámara.

Respecto al consorcio, Baragaño señaló que “es imprescindible la capitalización del mismo para poder afrontar las actuaciones y tenemos que intentar hacerlas lo antes posible, precisamente para aprovechar los fondos Next Generation que ahora mismo tenemos a disposición y que son imprescindibles para las reformas que tenemos pendientes”.

Aunque no enumeró las inversiones pendientes en el ferial, las mejoras que viene planteando la Cámara para el mismo incluyen la renovación de la instalación eléctrica, un nuevo Pabellón de las Naciones, la mejora del Palacio de Congresos, mejorar la entrada principal del recinto ferial con actuaciones en la torre, así como otras inversiones en las calles del ferial y en otros pabellones como el de Asturias y la Galería Comercial. Un cambio sustancial que la Cámara presupuesta en 15 millones de euros y que considera que puede ejecutarse a lo largo de varios años, minorándose la cantidad a aportar por cada patrono del consorcio en función de los fondos europeos que se logren.

Los vocales que componen la Cámara

Por grupos (37)

EDP ESPAÑA, S.A.Luis Gonzaga Álvarez Arias de Velasco
ALUSIGMA, S.A.Mª Teresa Miñambres Lara
FUNDICIONES VERIÑA, S.A.José Luis Aramendi Muñiz
ATOX SISTEMAS DE ALMACENAJE, S.A.Fernando Sáez Negrillo
SAMOA INDUSTRIAL, S.A.Alberto González-Moratiel Ruiz de Velasco
ASTURIANA DE CTRL. LECHERO, S. C. ASTURJosé Emilio García Suárez
TRIOCAR COMERCIAL DEL AUTOMÓVIL, S.L.Rosa Martínez Alonso
SIDRA TRABANCO, S.A.Yolanda Trabanco Olmo
ING., PROYECTOS Y CONSULTING LANZA, S.L.Guzmán Veiga Pastor
EXCADE, S.L.Vicente Fernánadez Estébanez
CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR, S.A.Pilar Díaz Prado
PARQUE FLUVIAL TRES, S.L.Ignacio José Menéndez Camín
MUNIELLO ELECTRICIDAD, S.A.Rocío Díaz de Monasterio-Guren
COALLA LOGÍSTICA, S.L.Álvaro Suárez-Coalla Fernández
CONFITERÍA LA PLAYA, S.L.Inés Villaverde Castaño
ELECTRODOMÉSTICOS LA CASA, S.L.José Carlos González Martínez
D.ª MARÍA FLOR RODRÍGUEZ DÍAZMaria Flor Rodríguez Díaz
JESÚS PASTOR, S.L.Jesús Pastor Fernández
D. JOSÉ MARÍA LÓPEZ QUIRÓSJosé María López Quirós
HOST. Y S. DEL PRINCIPADO PILMAN, S.L.U.Alejandro López López
CONST. LOS CAMPOS-HOTEL EL MÔDERNEÉlida Suárez Muiños
AUTOMÓVILES LUARCA, S.A.Javier Martínez Prieto
D. IVÁN VELASCO FEITOIván Velasco Feito
EMPRESA GARCÍA PELÁEZ, S.L.Iván García Peláez
ALVARGONZÁLEZ, S.A.Alfonso de Riva Alvargonzález
G. JUNQUERA MARÍTIMA, S.L.Teresa Fernández Marmiesse
CAJA RURAL DE GIJÓNJosé Ramón Fiaño Rodríguez
SARASÚA Y ASOCIADOSReinerio Alfredo Sarasúa Serrano
ANTONIO CORRIPIO SERVICIOS, S.L.Antonio Corripio Álvarez
INST. TECNOLÓGICO DEL CANTÁBRICO, S.L.Luis Miguel Torres Pérez
NEO, INGENIERÍA INFORMÁTICA, S.L.Jonathan Solís Fernández
PISA, PROYECTOS DE INNOVACIÓN, S.L.José Luis Suárez Álvarez
PELUQUERÍA BERTONY, S.L.Antonio González Barriales
UNIÓN DE COMERCIANTES DEL PRINCIPADOSara Menéndez García
CERÁMICA DEL NALÓN, S.A.Juan Fombella Villaverde
SUMINFOR INFORMÁTICA, S.L.José Vicente Zapico Zapico
FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ DÍAZFrancisco Javier Fernández Díaz

Secretario general: Álvaro Alonso Ordás

Propuestos por FADE (6)

BANCO DE SABADELL, S.A.Pablo Lozano Martínez-Luengas
UNICAJA BANCO, S.A.Maria Jesús Seoane García
OTEAJavier Martínez Fernández
BANCO SANTANDER, S.A.Juan Manuel Ballesteros Bustos
CAC-ASPROCONSusana García Rama
DURO FELGUERA, S.A.Rosa Aza Conejo

Representantes de empresas de mayor aportación (12)

TSK ELECTRÓNICAS Y ELECTRICIDAD, S.A.Arturo Betegón Biempica
ARCELORMITTAL ESPAÑA, S.A.Jesús Suárez Pérez
DISTRIB. ACUMULADORES IMPORTADOS, S.A.Javier Ordóñez Fernández
CAJA RURAL DE ASTURIASMarcelino Fernández Sánchez
CORPORACIÓN MASAVEU, S.A.José Luis Sáenz de Santa María Prieto
SIST. ESPECIALES DE METALIZACIÓN, S.A.Félix Baragaño Suárez
GOYASTUR, S.A.Pedro López Ferrer
TALLERES ZITRÓN, S.A.Macarena Fernández-Escandón García
GRUPOINTERMARK 96 HOLDING, S.L.Alberto Concheso González
INDUSTRIAL OLMAR, S.A.Ignacio García Ruiz
HIERROS LAMINADOS ASTURIAS, S.A.Arturo del Valle Artime
FUNERARIA GIJONESA, S.A.Javier Fano Herrero

La Cámara ya había planteado la capitalización del consorcio a los otros integrantes del mismo, sin que haya concretado aún ninguna decisión respecto al ambicioso proyecto inversor propuesto por la Cámara. Ayer, Baragaño insistió: “tenemos aquí a nuestros socios del Consorcio: Ayuntamiento, Principado y Unicaja. Sin duda tenemos que seguir avanzando y buscando las maneras de buscar esa aproximación y ese consenso, realmente para conseguir esa capitalización”.

El presidente cameral recalcó que “el plan de modernización en el que nos hemos comprometido los miembros del consorcio” se plantea “bajo las premisas de realismo y de autoridad que siempre han guiado nuestra gestión” para lograr que el recinto ferial siga siendo competitivo, atractivo y útil a la actividad empresarial y social, y a la vez que tenga sostenibilidad energética y medioambiental.

Tanto el consejero de industria, Enrique Fernández, como la Alcaldesa de Gijón, destacaron el compromiso de ambas instituciones en trabajar en el proyecto de modernización del recinto ferial.

Un recinto cuyo máximo exponente es la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que en 2020 tuvo que cancelarse y el año pasado se celebró un tanto encorsetada debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. Para el próximo mes de agosto, la situación será distinta, anunció Baragaño: “la Feria Internacional de Muestras de Asturias en este 2022 volverá a recuperar el impulso y dinamismo de ediciones precedentes pero siempre volviendo a reinventarse aprovechando las cosas buenas que se han ido mejorando en el pasado, pero sin duda, tratando ya de dar carpetazo a esta desgraciada pandemia que estos dos años atrás nos ha realmente limitado”.

Feria de Muestras

El acto de constitución del nuevo pleno cameral y la reelección de Baragaño estuvo presidido por el consejero de industria, Enrique Fernández y al mismo acudieron como invitados las alcaldesas de Gijón, Langreo y Carreño; Ana González, Carmen Arbesú y Amelia Fernández. También los presidentes camerales de Oviedo y Avilés, Carlos Paniceres y Luis Noguera.

El nuevo plenario cameral cuenta con un alto grado de renovación, dado que el 38% de sus integrantes son nuevos en este órgano de 55 personas. Además, el Comité Ejecutivo que preside Baragaño incorpora a cuatro vocales nuevas; José Emilio García Suárez y Arturo Betegón Biempica en representación de Ascol y TSK, nuevas entidades presentes en ese órgano, mientras que Unicaja y Otea cambian a sus representantes en el Comité, que pasan a ser María Jesús Seoane y Javier Martínez Fernández, respectivamente. Los demás integrantes del Comité Ejecutivo son Pedro López Ferrer, Teresa Fernández Marmiese y Javier Fernández Díaz como vicepresidentes primero, segundo y tercero; Arturo del Valle Artime como tesorero y los vocales Rosa Martínez Alonso, Jesús Suárez Pérez, Yolanda Trabanco Olmo, Pablo Lozano Martínez-Luengas, Antonio Corripio, Sara Menéndez García y Susana García Rama.

El consejero de industria, Enrique Fernández hizo un llamamiento, por su parte, a “que el conjunto de la sociedad y en particular el sector empresarial y entidades como las cámaras de comercio, se sumen decididamente y sin fisuras” a la tarea de cambiar la estructura del tejido productivo de Asturias para adaptarlo a la transición ecológica ya la transformación tecnológica. La Alcaldesa, por su parte, apuntó que “la unanimidad en la votación responde a la personalidad de Félix, al talento y talante de Félix y a una correlación entre su hacer y los éxitos conseguidos, a una correlación entre su capacidad de diálogo, su capacidad de exigir y la manera de hacerlo”.

Compartir el artículo

stats