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La derecha local carga contra la “pataleta” de Aurelio Martín con el Muro: “Busca crispar”

“No asume su responsabilidad”, reprochan los grupos | Los vecinos de La Arena invitan a los ediles de Movilidad y Obras a explicar el proyecto

Cascayu. ANGEL GONZALEZ

Con la misma dureza con la que Aurelio Martín (IU) cargó contra la derecha municipal el pasado martes a la hora de detallar la supresión del “cascayu” a la que obliga la sentencia judicial, han respondido desde Ciudadanos, Foro, PP y Vox, que acusan al concejal de Movilidad y Medio Ambiente de buscar la crispación y confrontación entre los gijoneses fruto de una “pataleta” tras la decisión de la juez. “Es increíble que el concejal se refiera a que las obras van a quedar peor que lo que hay ahora. Está haciendo otra chapuza a sabiendas. Busca crispar, enfrentar y crear conflictos como ha estado haciendo hasta ahora en políticas de movilidad”, reprocha el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.

La eliminación del “cascayu”, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, se llevará a cabo respetando la ubicación del carril bici (con semáforos propios), dejando una zona peatonal separada de la calzada por bolardos, con velocidad para el tráfico rodado de 30 kilómetros por hora y garantizando el cruce hacia la calle Menéndez Pelayo. Esas modificaciones, supondrán a ojos de Aurelio Martín “una provisionalidad con la que nadie va a estar contento; bastante peor que lo que hay ahora y poco útil, pero la que ha querido Stop Muro y los partidos de la derecha que lo apoya”.

Las palabras de Aurelio Martín han tenido fuerte contestación desde la bancada de la derecha. “A los únicos que se puede culpar por todo lo ocurrido en el Muro es al gobierno local, no a la sociedad civil ni a la oposición”, reflexionó ayer el concejal de Foro Pelayo Barcia. “Si quiere culpables que los busque en la concejalía de Obras Públicas, que fueron quienes redactaron el informe de cómo tiene que reponerse el tráfico en el Muro”, pronunció el forista. Además, Barcia señala que desde el gobierno local “obviaron, intencionadamente, varios giros y todas las incorporaciones para minimizar el coste económico y no reconocer que la obra inicial tenía vocación de permanencia, ya que su coste de restitución es mucho más elevado de los 49.000€ euros que dicen”. Y añadió: “el informe que redactaron a medida para defenderse y poder recurrir la sentencia ahora se les vuelve en su contra, como un boomerang, porque lo tienen que ejecutar y saben que es otra nueva chapuza, una más del gobierno”.

Las mismas críticas llegan desde el PP, reprochando que Aurelio Martín “no asuma su responsabilidad” y trate de “desplazarla hacia Stop Muro y a la derecha, cuando lo que debería hacer es recapacitar y entender que todo esto parte de una decisión arbitraria, caprichosa y que vulnera la legalidad, como constata la sentencia”. Además, la edil Ángeles Fernández-Ahúja le acusa de “buscar a sabiendas la confrontación, la división entre los gijoneses partidarios y contrarios a la apertura del Muro al tráfico”. “Lleva el santo y seña de la doctrina comunista: o lo mío o el caos, o se cumplen mis deseos o todos os vais a enterar”, afirma, y por eso pide al PSOE que frenen a “quien quizás no era la persona adecuada para lleva la movilidad en Gijón”. “Confiemos en que la sensatez se imponga desde la parte socialista”, zanjó Fernández-Ahuja.

Igual de “inaceptables” fueron las palabras de Aurelio Martín para el grupo municipal de Vox, quienes consideran que el concejal de Movilidad busca “sabotear la circulación por el Muro tanto de vehículos como de ciclistas y peatones”. “Que proponga una nueva provisionalidad, con la que nadie va a estar contento y bastante peor que lo que hay ahora, denota una absoluta irresponsabilidad por su parte y por parte de todo el gobierno municipal digna de tan nefastos representantes públicos”, valora Eladio de la Concha, que, además, exige que “repongan la circulación en el Muro a su primitivo estado”, tal y como su partido lleva tiempo reclamando en el Pleno municipal. “Eso es lo que tienen que hacer y no pretender que se cumple la sentencia a la letra, para perpetrar una nueva chapuza. Quieren hacer recaer sobre los partidos de la derecha sus propios errores”, denuncia el portavoz de Vox.

Stop Muro estrena bonos

Entre las nuevas medidas para revertir el doble sentido de circulación en el paseo del Muro, solo se incluye recuperar los giros por la calle Menéndez Pelayo, algo que desde la asociación de vecinos de La Arena, igual que ante el proyecto de reforma, están a la espera de conocer de primera mano. “De momento nos mantenemos en que creemos que el Muro debe ser peatonal, pero hemos invitado para junio a los concejales de Movilidad (Aurelio Martín) y de Obras Públicas (Olmo Ron), para que nos den explicaciones del proyecto”, confirma Tita Caravera, presidenta de la asociación vecinal. Por su parte, la portavoz del gobierno, Marina Pineda, defendió ayer tras la Junta de Gobierno que “estamos centrados en recoger las opiniones de colectivos y la ciudadanía al proyecto del Muro que se está presentando”.

Por otro lado, desde la plataforma Stop Muro han impulsado ya los bonos de 20 euros para sufragar la fianza exigida en la sentencia. Esta nueva opción, ya disponible, se suma a la de la transferencia bancaria

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