La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela infantil Eusebio Miranda retrasa a octubre el final de obra

La constructora pide cuatro meses más por el covid y la huelga de transportes | La reforma de la calle Río Eo costará 1,8 millones

Aspecto exterior de las obras de adecuación del antiguo colegio de Cabrales. MARCOS LEON

La obra de construcción de la escuela infantil Eusebio Miranda –en el viejo colegio público Cabrales– tiene nueva fecha de finalización: el 19 de octubre. La Junta de Gobierno daba ayer el visto bueno a la petición realizada por la empresa en favor de una ampliación de cuatro meses del plazo fijado para tener rematado el trabajo. El Ayuntamiento ya no había incluido la nueva “escuelina” en el proceso de matriculación para el próximo curso. Su intención es abrir una convocatoria específica cuando el centro pueda abrir, lo que supone el final de la construcción del inmueble, pero también su acondicionamiento.

La UTE conformada por las firmas Arposa 60 y Geoxa General de Construcciones pidieron formalmente esa ampliación a principios del mes de abril argumentando la imposibilidad de acabar en fecha la obra en tres motivos: la situación de pandemia global sufrida en 2020, la situación de desabastecimiento de materiales y retrasos en las entregas que se produjo en los posteriores meses y la huelga de transportes que, a nivel nacional, complicó aún la situación durante cerca de un mes. La Junta de Gobierno ha dado por buenos estos argumentos.

Hay que recordar que el proyecto se aprobó en junio de 2019, la adjudicación de la obra tuvo lugar en julio del año siguiente por 2,5 millones, el contrato fue formalizado el seis de agosto de 2020 y las obras comenzaron en octubre de ese año con un plazo de ejecución de 20 meses.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios de las obras de remodelación de la calle Río Eo. Un proyecto donde se suman las actuaciones de mejora de la calle desde el área de Obras Públicas con la renovación de la red de abastecimiento y actuaciones puntuales en la de saneamiento que ejecutará la Empresa Municipal de Aguas.

El coste final de la obra es de 1.813,537,93 euros (impuestos incluidos) y su plazo de ejecución es de nueve meses. El coste se lo reparten casi a partes iguales Ayuntamiento y EMA y se distribuirá entre los presupuestos de este ejercicio y el que viene.

Compartir el artículo

stats