La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enagás estudia ubicar en terrenos de El Musel hasta doce aerogeneradores

El Puerto mantiene conversaciones con el operador gasista para implantar más de cincuenta megavatios en diques, escolleras y el Alto de Aboño

Al fondo, el dique Príncipe de Asturias y, tras él, el espaldón del dique Norte de El Musel. | Marcos León

Enagás y la Autoridad Portuaria de Gijón están en conversaciones para la posible implantación de entre nueve y doce aerogeneradores en terrenos de El Musel, la explanada de Aboño y el Alto de Aboño, algunos de los cuales serían visibles desde buena parte de la ciudad, como los previstos en los morros de los diques Norte y Príncipe de Asturias. Las buenas condiciones de viento en las zonas portuarias son lo que impulsa este proyecto.

El proyecto consiste en generar un parque eólico de más de 50 megavatios de potencia ligado a otros proyectos de generar hidrógeno mediante electrólisis producida por energías renovables en los que está enfrascada Enagás, entre ellos el que impulsa junto a Naturgy para producir hidrógeno verde en El Musel, también con la instalación de aerogeneradores flotantes frente a la costa asturiana y en tierra en concejos del interior de Asturias, con otros 350 megavatios de potencia.

El estudio prospectivo que está efectuando Enagás junto con el Puerto, en el caso de cuajar, se desarrollaría en el plazo de tres a cinco años y contempla instalar gran parte de los aerogeneradores proyectados sobre diques.

La ampliación, que es la zona más exterior del Puerto, es el espacio que ofrece mejores perspectivas. Entre las zonas de la ampliación en las que se plantean levantar los aerogeneradores, están el dique Norte de la ampliación de El Musel, a lo largo del cual se instalarían varios molinos de viento, incluyendo uno en el morro de ese dique. Otro aerogenerador más se instalaría también en el morro del contradique de la ampliación. Pero las zonas exteriores no son los únicos emplazamientos de la ampliación portuaria en los que se estudia colocar aerogeneradores. Se plantea, además, emplazar otro entre los dos duques de alba que hay en la dársena interior; el que da servicio a la regasificadora y el que en su día se preveía para una terminal de graneles líquidos.

Fuera de la ampliación también se contempla la instalación de aerogeneradores en los morros de otros diques, al menos en el del dique Príncipe de Asturias (el del muelle de Ebhisa).

El proyecto en el que trabajan Enagás y la Autoridad Portuaria no sólo contempla producir energía renovable en El Musel, sino también en otros espacios del Puerto. Uno de ellos en la escollera frontal de la ampliación de la explanada de Aboño, que contaría también con su molino de viento.

Además, se instalarían varios aerogeneradores en el Alto de Aboño, terreno que en su día expropió la Autoridad Portuaria para extraer materiales para la obra de la ampliación de El Musel, pero que finalmente no se llegó a desmontar, al conseguir bloquearlo el Ayuntamiento de Carreño. Aquel proyecto de desmonte generó también una importante contestación social en el concejo vecino.

Energías renovables

La Autoridad Portuaria y Enagás llevan meses impulsando el proyecto para obtener energía del viento, que podría acometer para cuya materialización podría llegar a buscarse alguna fórmula de participación en el mismo por parte del Puerto, como podría ser la constitución de una sociedad mixta, según explican las fuentes consultadas.

De materializarse, la instalación de aerogeneradores en El Musel no sería la primera que se produce en un puerto español. Uno de los que ya cuentan con torres eólicas es del de Bilbao.

En el caso de El Musel, la generación eólica en sus terrenos no es la única contribución a las energías renovables en un puerto que históricamente ha sido carbonero. Al menos tres empresas también se han interesado por obtener terrenos en el Muelle Norte para fabricar componentes de aerogeneradores para instalar en alta mar.

Compartir el artículo

stats