La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen a Barbón que devuelva el Juzgado de Prendes Pando a Gijón

La nieta del doctor Avelino González, impulsor del edificio, logra el apoyo de una veintena de entidades en su lucha por darle uso

La fachada principal del antiguo palacio judicial de la calle Prendes Pando. MARCOS LEON

Una veintena larga de entidades vecinales, sociales, culturales y sindicales de la ciudad han solicitado por escrito al presidente del Principado, Adrián Barbón, “que se devuelva al pueblo de Gijón” el edificio que albergó el Palacio de Justicia en la calle Prendes Pando, y que lleva más de una década sin uso. Las firmas de los responsables de estos colectivos, y de otros 147 ciudadanos a título individual, siguen a la de Lourdes Pérez, que es la impulsora de la iniciativa en su condición de nieta del doctor Avelino González.

Y es que el origen del edificio es el argumento central de una petición que recuerda que fueron los donativos de los gijoneses y los ingresos de la rifa proinfancia que puso en marcha el pediatra los que financiaron su construcción. Igual que se recuerda que su destino inicial era ser un novedoso albergue para huérfanos o menores tutelados hasta que en 1963 el Ministerio de Justicia, del que dependía la Junta Local de Protección de Menores, ordenó que se dedicara a juzgados.

El Principado ya sacó, sin éxito, el edificio a subasta en tres ocasiones. Y su intención es volver a hacerlo pese al interés mostrado por el Ayuntamiento de promover alguna permuta para hacerse con él. “Verlo vacío es un dolor y más cuando hay tanta necesidad de espacios para entidades y para actividades”, explica Pérez que impulsó esta iniciativa al calor de comentarios que unos y otros fueron haciendo al paso por la exposición dedicada a su abuelo en el Antiguo Instituto. El legado del popular pediatra incluye otro edificio vecino, la Gota de Leche.

Pérez centró la búsqueda de apoyos en asociaciones “ya que son las que más se pueden beneficiar de su recuperación” y no en una recogida masiva de firmas o en el respaldo de partidos políticos, pero todo está abierto a seguir adelante. “Si alguien se quiere sumar o aprovecharse del tirón... Esto ha sido una primera tanda para echar a andar”, explica Pérez del primer escrito enviado a Barbón.

Las entidades que apoyan la iniciativa

  • Federaciones vecinales de la zona urbana y rural
  • Asociaciones de vecinos de La Arena, Centro, El Llano, Moreda, Montevil, El Polígono, El Natahoyo, Cimadevilla, La Guía, Santa Bárbara y La Providencia.
  • Uniones comarcales de los sindicatos UGT y CC OO.
  • Ateneo Obrero, Ateneo Jovellanos, Sociedad Cultural Gijonesa, Gesto, Fundación Alvargonzález, Amigos del Jardín Botánico, Fórum de Política Feminista, Tertulia Feminista “Les Comadres” y Asociación Sara Suárez Solís. Además, hay 147 de ciudadanos y ciudadanas a título individual.

Compartir el artículo

stats