La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizar el torneo ATP de tenis costaría “alrededor de un millón de euros”, dice Tuero

La intención del Ayuntamiento es facilitar un presupuesto detallado con los compromisos adquiridos y su financiación en los próximos días

Raquetas de tenis. JUAN PLAZA

El coste para las arcas del Ayuntamiento de organizar el torneo ATP 250, al que optan también otras ciudades, sería de “alrededor de un millón de euros”. La estimación, realizada ayer por el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, es aproximada, ya que la intención municipal es facilitar en los próximos días un presupuesto detallado del evento, con los compromisos que adquiere el Ayuntamiento y su financiación para organizar en Gijón este torneo que, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, estaba previsto disputarse del 17 al 23 de octubre en Moscú.

Las áreas municipales de Turismo y Deportes, en colaboración con las federaciones española y asturiana, están redactando un presupuesto en el que se contemplen variables como el canon ATP, infraestructuras, personal o programas complementarios. No obstante, el Ayuntamiento ya comunicó a la Federación Española su intención de “presentar una candidatura oficiosa”.

La visita a la ciudad el pasado miércoles del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, para concretar los detalles de una candidatura gijonesa para albergar este torneo se saldó de manera positiva y con entendimiento y buena sintonía entre las partes. Sin embargo, la decisión no está en manos de ninguna de ellas, ya que depende de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que decidirá el país al que se le concede este torneo. Si la elección fuese España, al menos Grecia también se postula a ello, las opciones de Gijón aumentarían por las buenas impresiones que se llevó Miguel Díaz.

El torneo se celebrará en superficie dura y, al igual que el de Moscú, será en un recinto cerrado, en este caso el Palacio de los Deportes donde se instalarían una cancha principal y una auxiliar, ambas para la disputa de partidos. A ello hay que añadir la necesidad de contar con varias canchas más, para calentamientos y entrenamientos. En un principio, estas canchas tendrían espacio en varios pabellones del recinto ferial Luis Adaro, colindante con el Palacio de los Deportes, aunque Miguel Díaz también visitó durante la visita las instalaciones del Grupo Covadonga, a su vez cercanas al Palacio de los Deportes.

Los distintos grupos municipales, a falta de conocer los detalles, así como los clubes deportivos que imparten tenis, ven como algo positivo para la ciudad la organización de este torneo aunque esperan para pronunciarse formalmente a saber todos los detalles. Desde la Federación Española de Tenis, como destacaron en su visita a Gijón, cifran en más de cuatro millones y medio de euros el retorno para la ciudad la celebración del torneo, e incluso la ATP considera que sus torneos 250 tienen una repercusión mayor que elevan hasta los 9 millones de euros.

También hay que valorar la posibilidad que supone poder entrar en el circuito de torneos de esta categoría de los que hay algo más de una treintena en todo el mundo a lo largo del año. Hacer más resulta prácticamente imposible porque no hay fechas disponibles pero este no es el caso ya que sería coger las de un torneo que ya figura en el calendario. En principio, el acuerdo sería por tres años.

Compartir el artículo

stats